Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, destacó la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la emisión de 50 millones de barriles de crudo al mercado.
Estados Unidos liberó 50 millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas para frenar los precios del petróleo; se unieron China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña
Sobre la declaración del presidente Biden, Rocío Nahle expresó que cada país elabora sus propias estratégicas para afrontar la actual crisis energética mundial.
Asimismo, la secretaria Nahle exaltó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuidó desde el inicio de sexenio mantener el balance energético; así como garantizar el abastecimiento de combustibles y electricidad.
“En el caso de México, afortunadamente, desde el inicio de este gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha actuado con responsabilidad; primeramente, cuidando el balance energético dentro del país, para garantizar el abastecimiento de combustibles y electricidad principalmente”, enfatizó.
La decisión de Biden disparó los precios del petróleo en los mercados internacionales. En Londres, el crudo Brent repuntó 2.61 dólares, o un 3.3%, a 82.31 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 1.75 dólares, o un 2.3%, a 78.50 dólares. Fue la mayor ganancia porcentual diaria del Brent desde agosto y su mayor cierre desde el 16 de noviembre.
Te puede interesar: Fortalecer a Pemex es fundamental: Nahle
Por otra parte, Rocío Nahle comentó que Pemex trabaja para frenar la declinación petrolera y aumentar la producción; también en rehabilitar las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Dos Bocas, y con ello se camina hacia la autosuficiencia de combustibles.
“En materia de electricidad, el tema ha sido más profundo para garantizar primeramente la confiabilidad del sistema eléctrico, el despacho óptimo operativo y con ello asegurar el suministro eléctrico a toda la población.” resaltó Nahle.