La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una opinión técnica sobre la modificación del Anexo 1 de los títulos de Asignación A-0161-2M-Campo Ixtoc y A-0186-M-Campo Kutz.
A solicitud de la Secretaría de Energía, la CNH emitió su opinión técnica, cuya finalidad consistió, en ambos casos, en reducir el área de Asignación; asimismo, como informar si dichas modificaciones impactan en los Planes correspondientes.
Para la Asignación A-0161-2M-Campo Ixtoc, se propuso una reducción de su superficie de 96.5 km2 a 40.13 km2; mientras que para la Asignación A-0186-MCampo Kutz, la reducción sería 14.4 km2 a 6.4 km2.
Derivado del análisis realizado, la CNH consideró viable la reducción en ambos casos, toda vez que:
- El potencial remanente del yacimiento Brecha del Cretácico Superior (BKS) de los campos Ixtoc y Kutz, queda contenido en su totalidad dentro de los Polígonos propuestos
- La infraestructura utilizada para el manejo de la producción actual y con potencial futuro se ubica dentro de las áreas propuestas
- La devolución de las Áreas al Estado, producto de la reducción deberá hacerse conforme a lo establecido en el Término; Condición Vigésimo de los Títulos de Asignación, y conforme a la regulación establecida por la ASEA.
Te puede interesar: Mayacaste Oil & Gas invertirá 7.7 mdd en Tabasco
Asimismo, en relación con los Planes de Desarrollo vigentes, la CNH concluyó que existe un impacto favorable en dichos Planes de Desarrollo; dado que las propuestas de modificación originan una variación técnico-económica al modificar los indicadores económicos, y que existe un impacto en los Planes; el Asignatario deberá presentar para aprobación de la CNH la modificación correspondiente, de conformidad con lo que establece el Término y Condición Sexto de los Títulos de Asignación.
Las Asignaciones de extracción A-0161-2M-Campo Ixtoc, y A-0186-M-Campo Kutz, son productoras de aceite negro; ubicadas en aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas del estado de Campeche.