EntrevistasEventoGeneración EléctricaOil & Gas

Soluciones verdes para la industria: Alpha y Omega en Green Expo

Soluciones verdes para la industria Alpha y Omega

Soluciones verdes para la industria: Alpha y Omega en Green Expo – Rubí Alvarado

 

Entre los participantes destaca Alpha y Omega Solar, una empresa cuyo objetivo es difundir el uso de energías alternativas al alcance de todos a bajo costo.

El Arquitecto Luis Ramón Ibarría, director de ventas en Alpha y Omega platicó con Energy&Commerce sobre cómo enfrentan los desafíos actuales del mercado mexicano.

Alpha y Omega fue creada en 2007 por ciudadanos austriacos que residen en México. Gracias a esa experiencia europea en la industria solar, han sido capaces de construir un sólido equipo mexicano. Ofrecen formación, diseño y soluciones de ahorro de energía residencial, comercial e industrial; así como servicio al cliente de alto nivel y soporte técnico.

El significado de Alpha y Omega se debe a que “vamos de la A a la Z en lo solar”; indica el Arquitecto. También señala dos principales retos a los cuales se han enfrentado en estos casi 15 años de operación; el primero es ganar experiencia y adentrarse en el sector de la energía.

El segundo reto fue cuando comenzaron a tener un crecimiento muy rápido. Este desarrollo les permitió adentrarse en las importaciones de productos, pero también implicó un gran compromiso para lograrlo.

Al referirse al mercado mexicano, el Arq. Ibarría resaltó que la ventaja del país es su ubicación geográfica; así como el clima diverso y cálido del territorio. Ambos son elementos fundamentales para un aprovechamiento de prácticamente el 100% de los sistemas fotovoltaicos, durante todo el año.

También te puede interesar: CDMX tendrá la central fotovoltaica más grande del mundo

En este sentido, su propuesta de valor es la forma de trabajo interno y en conjunto con los clientes, detalla el directivo. Añade que Alpha y Omega “es una empresa que no baja los costos por ahorrar para ganar proyectos”. Además, dan acompañamiento a los clientes en todas las etapas del proceso de instalación y funcionamiento del sistema fotovoltaico.

Un ejemplo de este acompañamiento es el monitoreo vía wifi, realizado a través de una pequeña antena instalada a la red del lugar. Una vez hecho eso, se crea un usuario del cliente. Esta cuenta del usuario permite ver gráficas diarias, semanales, mensuales o anuales de la producción de energía de su sistema.

Adicionalmente, la empresa posee otro usuario, el cual les permite observar la generación y consumo de la instalación. También emite alertas cuando existe alguna falla en la cadena productiva o los paneles.

Este tipo de medidores reciben el nombre de bidireccionales, pues no sólo captan el uso como los medidores tradicionales, sino también la generación de energía para conocer el adeudo o sobrante energético del usuario.

De este modo, la información de lo que debe pagar el cliente se conoce realizando la suma y resta de lo generado en contraste con lo consumido. Por lo anterior, en ocasiones se producen sobrantes por una mayor generación del sistema; ese extra se añade a un crédito aplicable al siguiente bimestre.

Finalmente, al referirse a las soluciones verdes para la industria, el Arquitecto Ibarría resalta la importancia de que la venta vaya más allá de las cuestiones económicas. Por esto, Alpha y Omega se enfoca también en explicar al cliente la importancia ambiental de un sistema fotovoltaico y “promover esa línea verde en su vida”.

Related posts

Mezcla de Pemex salta 4.2% a techo de 17 meses

Efrain Mariano

Pemex invertirá 82 mdd en producción temprana en campo Tentok

Efrain Mariano

Se repliegan 32% exportaciones de crudo de Pemex en agosto

Efrain Mariano