Eni informó el descubrimiento de un yacimiento de petróleo de proporciones inmensas en aguas territoriales de la Costa de Marfil. La firma de energía italiana estima que el yacimiento podría contener hasta 2,000 millones de barriles de crudo.
En un comunicado, Eni describió que descubrimiento se localiza lugar en la cuenca sedimentaria de la Costa de Marfil que corresponde al bloque CI-101, ubicado en aguas profundas.
El bloque es operado por Eni con Petroci Holding, que poseen el 90% y el 10% respectivamente en la fase de exploración. Asimismo, el pozo descubridor ha sido perforado en el prospecto Baleine, con el apoyo del Gobierno. Baleine-1x descubrió petróleo ligero (40° API) en dos niveles estratigráficos diferentes.
“El pozo se perforó a unos 60 kilómetros de la costa, a unos 1,200 metros de profundidad con el buque perforador Saipem 10.000. Alcanzó una profundidad total de 3,445 metros en 30 días”, detalló.
Del mismo modo, la firma italiana apuntó que el nuevo descubrimiento también podría contener 1.8 y 2.4 billones de pies cubico de gas asociado.
Te puede interesar: Eni descubre yacimiento de petróleo en México
Eni se ha felicitado por este descubrimiento después de 20 años de “exploración industrial en aguas profundas en ese país.
En otro contexto, Claudio Descalzi, director de Eni, resaltó que la zona del Golfo sigue siendo un área estratégica. Anticipó que invertirán alrededor de 20,000 millones de dólares en él durante los próximos cinco a seis años.
“Ciertamente es un área estratégica para nosotros, no solo para invertir sino para invertir en la transición energética”, destacó.
Por su parte, Thomas Camara, ministro marfileño de Minas, Petróleo y Energía, confirmó el descubrimiento en aguas profundas de Costa de Marfil.
“Se trata de un importante descubrimiento que aumentará en gran medida las reservas probadas de Costa de Marfil; así como su producción de petróleo y gas en los próximos años”, resaltó.