La mezcla del etanol al 10% (E10) como oxigenante en las gasolinas podría mejorar la calidad del medioambiente en la Ciudad de México.
Lo anterior al reducir más del 30% la emisión de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5 µg/m³).
Estos gases son responsables de la hospitalización y/o muerte prematura por enfermedades cardio-respiratorias y pulmonares en la Ciudad de México.
Así lo comentó Galo Galeana, investigador y consultor en energía y medio ambiente.
El etanol es un biocombustible que se obtiene de la fermentación de los excedentes de la caña de azúcar, sorgo, entre otros productos agrícolas.
Actualmente se emplea en más de 70 países entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Canadá, Inglaterra, China, Costa Rica y Bolivia.
Uno de los responsables por la alta concentración de PM2.5 en la Ciudad de México (10 veces mayor a lo recomendado por la OMSes el Éter Metil Tert-Butílico (MTBE, por sus siglas en inglés).
Este compuesto químico, fósil, se usa actualmente para oxigenar las gasolinas que emplean los automóviles que circulan en el país.
El uso del MTBE está prohibido en los Estados Unidos y en la Unión Europea; porque no sólo contamina el aire, sino también los mantos acuíferos.
También puedes leer: Precios del petróleo suman 4 semanas en alza
El etanol, por su parte, aporta mayor octanaje, y al ser un producto de origen orgánico, reduce sustancialmente la presencia de aromáticos en el medioambiente.
Y también de olefinas en la gasolina base; que son más contaminantes y tóxicos en el medioambiente..
Además, el uso de 10% de etanol en las gasolinas abona a los compromisos que hizo México para el 2030 en el Acuerdo de París.
En resumen, México tiene la oportunidad histórica de desarrollar gasolinas más amigables con el medio ambiente; mejorar la salud las personas y la economía.
Ahora, está en manos de las autoridades energéticas competentes autorizar y regular el uso de este biocombustible.
En un porcentaje mínimo de 10% en todo el país, y además, propiciar la libre competencia en oxigenantes de gasolina.
Costo-beneficio y medio ambiente
Recientemente, la consultora independiente Turner Mason & Co. realizó un estudio sobre el costo-beneficio de emplear el E10 en México.
Del cual, se pueden rescatar los siguientes puntos relacionados con el medio ambiente:
- Mejora la calidad del aire y disminuye los riesgos a la salud por la combustión de gasolinas.
- Dicha mezcla a nivel nacional reduciría de manera inmediata por lo menos 4.1 millones de toneladas de emisiones de CO2.
- Una sola medida de política pública tendría un efecto significativo en el cumplimiento de la meta de reducción contaminantes para 2030.
- El uso de etanol genera impactos positivos en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:
- Empleos en zonas rurales
- Mejor calidad de aire (fuentes de energía limpias y de buen costo)
- Avance tecnológico en el país
- Reducción de Gases de Efecto Invernadero