El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Pemex presentar información sobre los contratos firmados con la empresa Hoc Offshore.
Pemex deberá buscar y, de ser necesario, dar a conocer el número de contratos firmados con la empresa Hoc Offshore, relacionada con proyectos de ductos en el Golfo de México.
La empresa estatal respondió que no se encontró instrumento alguno celebrado con dicha empresa a una solicitud ciudadana.
Sin embargo, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI, señaló que encontraron varias referencias aisladas en cuerpos documentales, no de Pemex; sino de otras instituciones; entre ellas, la Auditoría Superior de la Federación, que demostraban que sí había contratos con la empresa.
“Encontramos que, en el 2018, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias lanzaron la convocatoria para el proyecto consistente en la ingeniería; procura y construcción de dos ductos marinos de 20 pulgadas de diámetro en el campo Xanab, de la sonda de Campeche, Golfo de México y; con motivo de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del 2018 y del 2019, la ASF revisó dos contratos celebrados con la empresa Hoc Offshore”, explicó el comisionado.
Te puede interesar: Aumenta 6,845 mdd deuda externa de Pemex
El pleno del INAI, asimismo, revocó la respuesta de Pemex y le instruyó realizar una búsqueda, “con un criterio amplio” en todas las unidades competentes; además de dar un informe de cuántos contratos tiene firmados con dicha empresa.
Acuña Llamas resaltó que en el servicio público es importante la veracidad, la prontitud, el derecho del ciudadano a saber; a conocer la información que reclama para que la tenga de inmediato, casi instantánea, como la que se puede consultar en los portales de transparencia vigilados por el Instituto.
“Es la oportunidad para que se lave esa mala impresión y que se restituya; se responda cuanto antes con la información que debe de tener”, reiteró.