Los precios del petróleo cerraron la semana con registros negativos en los mercados internacionales; al persistir la incertidumbre sobre los fundamentos de la demanda global de hidrocarburos. El repunte de la oferta global y las preocupaciones sobre las vacilantes estrategias de algunos países por contener la pandemia de Covid-19; están presionando a los mercados.
Las nuevas restricciones en la mayor parte de Europa y un aumento de los contagios en India; mantienen a los mercados a la expectativa. A inicios de la semana, el número mundial de muertes relacionadas con el coronavirus superó los 3 millones; justo cuando los nuevos contagios por Covid-19 ponen en “jaque” los esfuerzos globales de vacunación.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.90 dólares o 3.21% en la semana. Al término de la sesión del viernes, reportó una caída de 26 centavos; o 0.45%, a 57.13 dólares el barril.
La mezcla mexicana, que el 11 de marzo escaló hasta 64.48 dólares, un precio máximo de 18 meses; gana 21% en lo que va del año.
Te puede interesar: CNH autoriza plan a Pemex en aguas someras
En Londres, el crudo Brent para junio perdió el viernes 25 centavos, o 0.40%, a 62.95 dólares el barril; mientras en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) descendió 28 centavos, o 0.47%, a 59.32 dólares el barril.
Los contratos cerraron la semana con caídas acumuladas de 2% y 3%; pero el Brent se distanció del piso 60.47 dólares que tocó hace dos semanas. Las cotizaciones del petróleo habían repuntado alrededor de 80% desde noviembre hasta mediados de marzo; por las expectativas de que el mercado petrolero mundial comenzaba a equilibrarse.
Sin embargo, actualmente los precios oscilan dentro de un estrecho rango de fluctuaciones, condicionados por los vacilantes argumentos del mercado petrolero y la reaparición de nuevos contagios.