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Marketing industrial en las empresas petroleras

Belinda Quijano, CEO de Apollocom. Comparte algunos elementos del marketing industrial para empresas petroleras

Aportaciones del marketing industrial a las empresas de petróleo y gas – Por: Miroslava Fuentes

En el sector energético, un equipo diverso enriquece los resultados en materia de productividad, eficiencia y adaptabilidad. Desde el marketing industrial, Belinda Quijano, mercadóloga y directora general de Apollocom, ha innovado e implementado estrategias para satisfacer los requerimientos de las empresas petroleras, un camino que, así como aprendizajes, ha implicado cambiar de paradigmas. 

El reto más grande que Belinda Quijano enfrentó en su trayectoria profesional fue el mismo que le permitió explorar áreas distintas de la mercadotecnia y aventurarse a colaborar en el campo de la ingeniería para aportar valor a las empresas. Luego de trabajar en planeación estratégica, Belinda fue enviada al área de operaciones, donde adquirió conocimientos técnicos y se especializó en la cultura de la compañía y comportamiento del sector.  

“Me enamoré de la parte industrial, donde nos tocó innovar en muchos sentidos, me permitió tener una visión de las tendencias de los mercados y por qué crecían, pero sobre todo pude entender qué buscaban los clientes. Me sirvió muchísimo para que, al estar al frente de una división y ser responsable de un grupo, fuera más fácil”, comentó. 

La directora general de Apollocom compartió que, al iniciar su carrera, las expectativas se centraban en el marketing del consumo; sin embargo, su experiencia en la industria le mostró un panorama distinto. En ese campo, Belinda aprendió que, como líder, “es importante saber los requerimientos del área y del cliente, y cómo potenciar a tu equipo para conseguir las metas”. 

También lee: Los diversos frentes para la equidad de género en el sector energético

Por otra parte, para atender las necesidades de las empresas a través del marketing industrial, Belinda compartió dos estrategias clave. La primera consiste en la forma de medir las inversiones a través de las tecnologías y con base en las metas de las empresas. “Antes se hablaba mucho de las características de los productos, y eso ha ido evolucionando hasta conocer específicamente qué resuelven, qué aportan a la compañía y cómo ayudarán al encargado de un área a proveer los resultados que necesita”, expuso. 

La segunda clave es el diseño de los mensajes para diferentes áreas. “Tienes que diseñar mensajes para el CEO, quien tiene el reto de incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa. Para el CFO, tienes que mandar un mensaje diferente, porque es importante el tipo de inversión para los equipos. Para el responsable de las operaciones, atiendes otro requerimiento. Los mensajes tienen que resolver cuestiones del negocio, pero también apoyar a quienes dirigen las compañías que, tanto profesional como empresarialmente, deben entregar resultados positivos”, comentó. 

¿Cómo empoderarnos? 

Belinda Quijano se ha abierto paso en la industria hasta llegar a un puesto de alta dirección, un nivel en el que, si bien ha aumentado la presencia femenina, las mujeres enfrentan un doble desafío al tener que desafiar prejuicios y cumplir con las expectativas. “Existe el síndrome del impostor. Debemos ir mucho contra la cultura y educación, porque a veces sentimos que nos dieron el puesto de un hombre y nos preguntamos si lo que hacemos será suficiente. Entonces nosotras mismas nos demandamos mucho más para creer que lo merecemos, y eso es incorrecto”, señaló.

En opinión de la directora general de Apollocom, el empoderamiento comienza en una misma. No obstante, es necesario seguir brindando oportunidades a las mujeres e implementar políticas no sólo para que la mujer trabaje, sino para que el hombre también contribuya y, de esta forma, lograr la equidad. 

“Seguramente continuaremos encontrando barreras que no harán nuestro camino fácil; sin embargo, no hay que dejar de creérsela, no hay que dejar de insistir. Lo más importante es usar nuestra voz”,

Belinda Quijano, directora general de Apollocom.

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Las empresas también deben fomentar la participación femenina en todos los niveles. En Apollocom, señaló Belinda, se han implementado diversas estrategias y políticas para lograrlo. Gracias a una visión de equidad de género, actualmente el staff gerencial está compuesto del 50% mujeres y 50% hombres.   

Así, reconociendo sus capacidades, impulsan a las mujeres a escalar en la industria. Al respecto, Belinda señaló: “Debemos tener más confianza en nosotras mismas, aventarnos y exigirnos de la misma manera. No tenemos que ser perfectas porque en el camino vamos aprendiendo, y tampoco debemos darnos por vencidas. Seguramente continuaremos encontrando barreras que no harán nuestro camino fácil; sin embargo, no hay que dejar de creérsela, no hay que dejar de insistir. Lo más importante es usar nuestra voz”.

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