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Confiabilidad Operacional en Bombas de Fondo de Torre

Confiabilidad Operacional en Bombas de Fondo de Torre

En el presente artículo se expone en forma general los trabajos realizados para restaurar la confiabilidad operativa de las bombas de fondo; específicamente de una torre destiladora atmosférica de crudo instalada en la planta Combinada 1 de la Refinería Cadereyta; mediante el uso de herramientas estadísticas, análisis del comportamiento hidráulico y análisis de falla.

Se prensentó el avance efectuado y las mejoras parciales que se han logrado en los planes de mantenimiento y sistemas de lubricación; así como la proyección de mejora en el equipo motriz y los planes de ambientación de los sellos mecánicos

En la Refinería Cadereyta, la planta Combinada 1 es la que inicia el proceso de refinación del crudo; la torre destiladora atmosférica 101-CO es la primera en separar los productos procesados (gasolina, turbosina, kerosina, diésel, gasóleo pesado); el residuo de fondo que dicha torre genera es transportado a través de 3 bombas (2 turbo-bomba y 1 moto-bomba).

Las envía hacia un calentador a fuego directo 101-H para estar en condición de extraer productos (gasóleo ligero, gasóleo pesado); proveniente del residuo de la torre destiladora 101-CO.

La modificación realizada a las bombas provocó un comportamiento hidráulico estable en las mismas; causando una disminución de los modos de falla por alta vibración, siendo un éxito de mejora para incrementar la seguridad de estos equipos de bombeo.

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Se comprobó que era necesario continuar con las actividades para colocar un cabezal como suministro de aceite de sellos al plan de ambientación; junto con los accesorios recomendados del plan (API-682, 4ta edición) para incrementar la confiabilidad de sellos mecánicos evitando fallas prematuras por fuga en sello mecánico.

Es importante elaborar el estudio costo-beneficio de tener un circuito cerrado de agua de enfriamiento utilizando agua desmineralizada; con la finalidad de mejorar tanto el desempeño del sistema de enfriamiento y sistema de lubricación por nivel en las turbinas.

Los ingenieros Francisco Manuel García Cristiano (Pemex Transformación Industrial) y Gerardo Antonio Castelán Zarate (SECNER) realizaron el trabajo. Lo presentaron en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

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