Una de las prioridades del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, es el sector energético. En congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que la considera como una de las principales herramientas estratégicas del desarrollo, sobre la base de la seguridad y la soberanía energética.
Al sector de energía, en su conjunto, le fueron aprobados un billón 305 mil 837 millones de pesos; esto representa un aumento del 5.53%, con respecto a 2019. A Pemex le fue aprobado un presupuesto por 637 mil 158 millones de pesos, 4.32% más que lo asignado en 2019. Además, con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una reducción a su carga fiscal, contará con recursos adicionales por 168 mil 700 millones de pesos para los próximos dos años.
Estos recursos permitirán a Pemex continuar con su estrategia de exploración y producción; cuya proyección es que, a partir de 2020, la producción de petróleo registre un crecimiento a una tasa de 9.9% anual.
Aquí más columnas del diputado Manuel Rodríguez: Titular de la CFE comparece ante el legislativo
De especial relevancia para las zonas petroleras del sureste, es el incremento presupuestal para la Secretaría de Energía de un 72%; al contar, para 2020, con recursos superiores a los 48 mil millones de pesos. Junto con la inversión de Pemex y la continuación de la refinería de Dos Bocas, éstos incidirán en la reactivación económica del país; sobre todo de Tabasco, que tiene los índices de menor crecimiento y mayor desempleo a nivel nacional.
Con relación a la Comisión Federal de Electricidad, contará con un presupuesto para 2020 de 488 mil 398 millones de pesos; que representa un aumento del 1.56% con respecto a 2019. Estos recursos le permitirán continuar siendo un promotor del desarrollo del país, garantizando el suministro eficiente de energía eléctrica, avanzando hacia la autosuficiencia y evitando el incremento de tarifas eléctricas por arriba de la inflación.