La inactividad provocada por interrupciones de energía podría costar a las empresas una gran cantidad de dinero; esto afectaría los resultados y las operaciones comerciales en curso. Las pérdidas monetarias variarán según la duración de la interrupción, la hora del día y el número de personas.
La firma de investigación y consultoría, Information Technology Intelligence Consulting (ITIC), informa que “el 98% de las organizaciones dicen que una hora de tiempo de inactividad cuesta más de $100,000 dólares”. El valor económico de las pérdidas asciende hasta 16,200 millones de pesos; con base en la estimación del precio marginal local nacional de 1.21 pesos por kilowatt/hora.
“No siempre somos conscientes de lo relativamente sencillo que puede ser que una red encargada de abastecer de energía eléctrica a una localidad falle. Ocasionando daños al 80% de los electrodomésticos que utilizamos, sin olvidar las consecuencias económicas que afectan a negocios e industrias”; expresó Bulmaro Rojas, Director General de Generac México.
Relacionado: Red inteligente para la continuidad de operaciones
Los apagones ocurridos recientemente en nuestro país y en América Latina, denotan nuestra dependencia a la energía eléctrica. Algunos ejemplos serían: el ocurrido hace un par de semanas en Baja California Sur, lugar en el que sufrieron apagones de manera consecutiva; en la Península de Yucatán el cual dejó en la oscuridad a casi 2 millones de habitantes por más de media hora. Finalmente, en junio Argentina y Uruguay vivieron un gran apagón sin precedentes, el cual según estimaciones afectó a 50 millones de personas.
Rojas asegura que estos casos dejan ver dos importantes puntos a considerar: tener una dependencia hacia una fuente principal de suministro energético nos obliga a considerar opciones de respaldo para evitar interrupciones por fallas en el abastecimiento, y la necesidad de contar con planes de mantenimiento preventivo regular que garanticen la correcta operación y condición de los elementos encargados de mantener nuestras actividades cotidianas.
“Asegurarse de que su empresa tenga un plan para protegerse de los daños ocurridos por la inactividad en caso de un corte de energía ayudará a mitigar las posibles pérdidas derivadas de la interrupción del servicio, pues muchas veces llegan a ocasionar un millón de dólares por hora en pérdidas en comercio. Las ventajas de poseer sistemas de respaldo energético son evidentes cuando nos enfrentamos a desabastos o cortes de la red principal de abastecimiento de energía eléctrica”, compartió.
Para mayor información sobre las soluciones de respaldo de Generac, visite: www.generaclatam.com/