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mayo 10, 2021
Estaciones de Servicio Negocios Industriales

30ª Convención Onexpo 2018

La edición número 30 de la mayor exposición de la industria de hidrocarburos líquidos del país contará con espacios inéditos, encaminados a potencializar nuevos emprendimientos y consolidar alianzas estratégicas en la actual industria de combustibles.

La apertura del mercado energético del país desafía a los nuevos y maduros jugadores de la industria de combustibles a buscar modelos de negocios más redituables, determinantes para mantenerse vigentes y crecer; pues de lo contrario, correrán los riesgos de naufragar y desaparecer.

La Convención Onexpo 2018, en su edición número 30, estará enfocada en promover lo último en innovación, tecnología y transformación digital, herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos modelos de negocios de la industria de hidrocarburos líquidos del país.

El magno evento, a celebrarse del 16 al 18 de mayo en el complejo Moon Palace de Cancún, México, reunirá a expertos y personalidades de la industria, así como a las principales empresas del sector de estaciones de servicio y suministro de combustibles.

 

Estaciones multimodal, la nueva apuesta

Roberto Díaz de León, recientemente reelegido para un segundo periodo de un año como presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), ve con buenos ojos la expansión de las “estaciones servicio multimodal”, un modelo que considera predominará en los próximos años para la venta al menudeo de hidrocarburos en el país.

Las estaciones multimodales fueron aprobadas en la Reforma Energética, para abrir la posibilidad de que en el mismo espacio se despachen distintos combustibles, como gas natural, gas LP, gasolinas, diésel, biocombustibles y electricidad para vehículos eléctricos.

“Nosotros tenemos la idea de que las estaciones de servicio están pasando por un proceso de transformación acelerada en México; pasaron de ser simples gasolineras que sólo vendían combustibles a ser estaciones de servicio que cuentan con tiendas de conveniencia y otros servicios”, resaltó Díaz de León para las páginas deEnergy & Commerce.

El nuevo concepto de estaciones tendrá tiendas de conveniencia, centros de carga para telefonía móvil, compras virtuales en tiendas departamentales, ventas por catálogo, servicios financieros y bancarios, espacios de comida, así como ventas de boletos para cines, conciertos, eventos deportivos y espectáculos.

A esos beneficios seguirán más adelante programas innovadores de aplicaciones móviles, medios de pago más cómodos para el consumidor, programas de fidelidad y recompensa. Las propuestas de tiendas de conveniencias estarán más orientadas al consumidor de gasolina. La comunicación será directa y transparente, hasta configurar una nueva relación con los clientes desde las estaciones de servicio.

 

Nuevas marcas en el mercado

El presidente de la Onexpo Nacional evaluó que la apertura del mercado de combustibles, con la implementación de la Reforma Energética, ha permitido la presencia de 40 marcas de combustibles adicionales a la de Pemex, en un mercado que representa ventas diarias estimadas en 772 millones de litros de gasolinas y diésel.

Díaz de León, en el marco de la Convención 30 de la Onexpo, aprovechará para invitar a los presidentes y vicepresidentes de la organización a seguir impulsando la operación de las estaciones de servicio bajo una nueva cultura empresarial, que además de estar dispuesta a competir, mantendrá un firme compromiso ético hacia el consumidor y hacia el funcionamiento de un mercado que reclama mantener confianza y acrecentar inversiones en todos los eslabones de la cadena de suministro de hidrocarburos líquidos.

Onexpo, adelantó Díaz de León, ampliará este año y durante 2019, la oferta y alcance de los servicios de asesoría técnica y jurídica que brinda a sus asociados, especialmente los talleres de capacitación para empresarios y operadores de estaciones de servicio de todo el país.

 

Voces autorizadas

La Onexpo Nacional ha confirmado la participación de altos representantes gubernamentales como Aldo Flores Quiroga, subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Carlos de Regules Ruiz-Funes, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Francisco Javier Pérez, especialista senior del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); y el Dr. César Hernández Ochoa, de la COFECE.

Entre las conferencias sobresale el Panel de Infraestructura “Los Nuevos Desafíos en Almacenamiento, Transporte y Distribución», que será impartido por Francisco Soto de Bulkmatic y David Eaton de KCS; así como el Panel «Las Franquicias hoy y sus nuevos horizontes en las EESS», presentado por César Aranday de Aranday & Asociados, Jorge Quiroga de Todo Retail, Héctor Alcázar de Alcázar y Compañía, y Laurence Newell de Brand Finance.

También los reflectores estarán enfocados en el Panel Regulatorio «Las reglas del juego en el mercado de los combustibles» encabezado por Guillermo García Alcocer de la CRE, Carlos de Regules Ruiz-Funes de ASEA, el Dr. César Hernández Ochoa de COFECE y el Dr. Aldo Flores Quiroga de la SENER. Igualmente llama la atención el Panel “los precios internacionales y su impacto en la economía del consumidor» impartido por Mario Guido de OPIS, Jaime Brito de Argus Media, y Richard Swann de S&P Global Platts.

La Onexpo Nacional también anticipa que se instalarán más de 200 stands de empresas de los sectores de proveeduría, almacenamiento, logística, servicios, franquicias, negocios complementarios, distribución y transporte. Entre las firmas internacionales que asistirán figura ExxonMobil, Shell, BP, Total, Valero y Gulf, por mencionar algunas.

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