Oil & Gas

2022, año de la refinería Olmeca

refinería Olmeca

2022, año de la refinería Olmeca

 

A 30 meses del inicio de su construcción, la obra emblemática de la actual administración avanza en tiempo y forma. La obra progresa a pesar de las críticas de expertos nacionales e internacionales, de las inclemencias del clima y de los contratiempos por una pandemia permanente.

Al cierre de 2021, la obra insignia de la actual administración federal presentaba un avance físico en construcción del 74%. La fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas está agendada para julio del 2022.

El Gobierno de México, que comenzó la obra en junio del 2019, ha asegurado que la nueva refinería contribuirá en alcanzar la autosuficiencia de combustibles. Igualmente, será una piedra angular en el rescate de la soberanía energética del país.

La obra, encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con apoyo de Ingenieros de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), comenzó a generar valor a los mexicanos desde el inicio desde su construcción.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, la obra ha generado 130,922 empleos, los cuales han impactado en rubros de construcción, fabricación de equipos, desarrollo de ingeniería, servicios del proyecto, talleres de equipos y trabajos complementarios. Simultáneamente, ha contribuido en impulsar el contenido nacional. Según palabras de Rocío Nahle, la obra se construye con un contenido nacional de casi 70%.

La obra contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas y 17 plantas de proceso, incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos y de servicios.

Avance en construcción del 74% 

En 2021, la obra de refinería Olmeca cerró con el 74% de avance físico, de construcción, procura, armado e integración. Se espera que en julio de este año inicien las primeras pruebas.

A inicios de enero se llevó a cabo el traslado vía “heavy route” de los intercambiadores del efluente del reactor en el tren dos de proceso; perteneciente a la planta hidrotratadora de naftas. En el área de proceso, se recibieron los serpentines del reformador de hidrógeno y se instaló el separador condensado de baja presión en la planta coquizadora.

Igualmente, continuó el montaje de plataformas y escaleras de servicio en los equipos instalados en las diversas plantas químicas; además se siguió con el armado de pórticos transversales y colocación de láminas de las torres de enfriamiento.

Al mismo tiempo, se construyeron las bases estructurales de las áreas de efluentes y cogeneración. En el cuarto de control se realizaron las obras de armado en su interior y se trabajó en soldadura y estructura de soporte para cristales en fachadas de laboratorio. En el vivero continuó el cultivo de plantas de ornato que pasarán a las áreas verdes de la refinería Olmeca.

Hasta la segunda semana de enero habían arribado un total de 15,000 toneladas de equipos, incluyendo seis módulos, para las plantas catalítica y reformadora. En la última semana de enero, arribó el reactor regenerador de la planta catalítica de más de 3,000 toneladas. Es el equipo de mayor peso en una sola pieza de las plantas de proceso.

En la última semana de enero, arribó el reactor regenerador de la planta catalítica de más de 3,000 toneladas. Es el equipo de mayor peso en una sola pieza de las plantas de proceso.

Actualmente, continúan llegando cada semana equipos críticos procedentes del extranjero por vía terrestre, marítima y área.

Soberanía energética 

Uno de los pilares de la administración del presidente López Obrador es la soberanía energética, especificada en el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023. Además, está enfocado en recuperar la capacidad del Sistema Nacional de Refinación con la construcción de la refinería de Dos Bocas.

La finalidad es aumentar de la refinación de productos petrolíferos con valor agregado para los mexicanos y dejar de importar gasolinas.

La fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas, así como el arranque a los más de 90,000 equipos de la refinería, deberá iniciar en julio del 2022. Las operaciones formales comenzarían en el primer trimestre de 2023.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el proyecto contempla una inversión total de 8,995 millones de dólares. Esa cifra es 12% superior a su proyección inicial de 8,000 millones de dólares. Hasta el cierre del 2021. Hasta el momento, se ha desembolsado alrededor del 70% del presupuesto.

2022, año de la energía 

Rocío Nahle García, responsable de la obra en Dos Bocas, Tabasco, destacó que la energía jugará un papel clave en México en 2022, principalmente por el proyecto de la refinería Olmeca. “Este año es de la energía en México, los proyectos energéticos jugaran un papel clave”.

Nahle García confirmó que la obra de la refinería concluirá a mediados de este año e inmediatamente comenzarán en los siguientes meses los trabajos de prueba de los equipos. Es un proceso que toma bastante tiempo debido a que se debe garantizar que todo funcione de manera correcta.

“Queremos terminar todo lo que es la obra civil el 2 de julio, son más de 90,000 equipos entre válvulas, bombas y todo lo demás. Cada equipo se tiene que probar, se llaman pruebas de arranques que yo las quiero hacer lo más rápido posible. En el término de procesos químicos hay que darles tiempo porque trabajan a temperaturas muy altas; entonces los materiales se van calentando poco a poco para que no tengan un estrés mecánico. A partir de allí cada equipo se le va dando su tiempo; pero ojalá que podamos hacer las pruebas en cinco o seis meses para meter el primer barril de crudo”, abundó.

Nahle García destacó que se buscó toda la proveeduría nacional en Nuevo León, Durango, Guadalajara, Veracruz y Estado de México; donde se está produciendo toda la metalmecánica para tener 34 tanques de almacenamiento, 34 esferas, cemento, varilla y placa.

Abundó que para dimensionar lo que está haciendo el gobierno federal, se han utilizado un millón 93,000 metros cúbicos de concreto; 148,000 toneladas de estructura metálica; 13 millones 270,000 metros lineales de tubería; 212,000 toneladas de acero de refuerzo y 16 millones 349,000 metros de cable eléctrico mexicano.

Related posts

CNH aprueba a Servicios Múltiples de Burgos perforación de pozo

Efrain Mariano

Desarrollo de campos maduros con esquema de reactivación de pozos cerrados

Efrain Mariano

Secretario General de OPEP recorre laboratorios del IMP

Efrain Mariano