Oil & Gas

2022, año de la energía en México

energía

2022, año de la energía en México. Por Efraín Mariano

En la actual administración federal, la Secretaría de Energía es la principal dependencia del Estado. Además de ser la encargada de regular los recursos energéticos del país; se enfoca en coordinar la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Desde el comienzo de la actual administración, el gobierno federal dejo en claro que sus políticas públicas estarían enfocadas en rescatar la soberanía energética del país y fortalecer la autosuficiencia de combustibles. Dentro de esa estrategia, la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle García, se erigió como la dependencia clave para cumplir con esa encomienda.

Actualmente, la Secretaría de Energía, con apoyo de Ingenieros de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), coordina la obra insignia del Gobierno Federal: la refinería Olmeca que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

Rocío Nahle García, responsable de la política de México, destaca que la energía jugará un papel clave en 2022; principalmente, por los proyectos energéticos del gobierno federal que se completarán este año.

La actual administración se propuso recuperar la soberanía y seguridad energética de país mediante la obra en Dos Bocas. Así como, con la reconfiguración de las seis refinerías, el combate al huachicol, la reactivación de la producción nacional de hidrocarburos y, la estabilidad financiera de Pemex.

La iniciativa de reforma eléctrica, diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y promovida por la Sener; particularmente busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Soberanía energética

Uno de los pilares de la administración del presidente López Obrador es la soberanía energética, especificada en el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023. Y enfocado en recuperar la capacidad del Sistema Nacional de Refinación con la construcción de la refinería Olmeca.

El objetivo es aumentar la refinación de productos petrolíferos para dejar de importar combustibles y ofrecer precios más baratos de gasolinas a los mexicanos.

La fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas, así como el arranque a los más de 90,000 equipos de la refinería, está contemplada para julio del 2022. Las operaciones formales comenzarían en el primer trimestre de 2023.

También te puede interesar: Cambiar la política energética del país para aumentar producción de combustibles: Secretaría de Energía

Desde la perspectiva de la Sener, la obra comenzó a crear valor para los mexicanos desde el inicio desde su construcción en junio de 2019. La obra ha generado 130,922 empleos, los cuales han beneficiado los rubros de construcción, fabricación de equipos, desarrollo de ingeniería, servicios del proyecto, talleres de equipos y trabajos complementarios.

Adicionalmente, ha contribuido a impulsar el contenido nacional. En palabras de Rocío Nahle, la obra se construye con un contenido nacional de casi 70%.

El proyecto contempla una inversión total de 8,995 millones de dólares. Esa cifra es 12% superior a su proyección inicial de 8,000 millones de dólares. Hasta el cierre del 2021. se había desembolsado alrededor del 70% del presupuesto.

Related posts

Bajan precios de energéticos y minería: INPP

Energy & Commerce

Acuatermólisis catalítica en procesos de inyección de vapor

Efrain Mariano

Vaca Muerta aumenta actividad y producción a niveles prepandemia

Efrain Mariano