Oil & Gas

2022, año de la energía en México: Rocío Nahle

Rocío Nahle celebra validez de Ley Eléctrica

Rocío Nahle García, responsable de la política energética de México,  destacó que la energía jugará un papel clave en 2022,  primordialmente, por los proyectos energéticos del gobierno federal.

“Este año es de la energía, pues la pandemia trajo problemas de salud y convivencia; pero los energéticos jugaron un papel primordial, ya que no se puede imaginar los hospitales, casas y oficinas sin electricidad”, apuntó.

En entrevista a un canal de Youtube, Nahle García recalcó que la energía impactará en los bolsillos de los mexicanos y de toda la humanidad. Agregó que, en España, el precio de la luz alcanzará su más alta cotización.

Asimismo, comentó que, los combustibles también tuvieron un cambio en el mundo y todos los países se están acomodando.

Igualmente, comentó que la OPEP tuvo un papel importante como regulador de los hidrocarburos. Señaló que había altos inventarios y el precio del petróleo bajó drásticamente en el 2020.

Resaltó que la OPEP controló la producción del petróleo, cerrando válvulas para recuperar el precio y revisarlo mes con mes. Mencionó que México en la negociación dijo que no va a bajar el precio, pero que tampoco lo subirá. Agregó que cuando se produce petróleo también se hacen condensados y ellos no tienen problemas.

Del mismo modo, adelantó que quieren acabar la obra civil de la refinería de Dos Bocas en julio y que cada equipo se tiene que probar.

Te puede interesar: FGR pide 39 años de cárcel para ex director de Pemex

Argumentó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha implementado políticas públicas como el IEPS para amortiguar el precio del petróleo y que sirva como un subsidio que les dan a los contribuyentes por parte de Hacienda.

Del mismo modo, comentó que en la Cámara de Diputados hay una discusión sobre la reforma eléctrica para fortalecer a la CFE.

Opinó que es una reforma donde coexiste lo público con lo privado y se le deja a la CFE como mínimo el 54% y a los privados el 46%.

Asimismo, comentó que esto sirve para que el sector privado no pueda controlarlo a su manera; como lo que está pasando en España, donde los empresarios determinan sus ganancias.

Mencionó que la CFE produce electricidad a través de diferentes fuentes como la geotermia, gas, solar y eólica.  Dijo que debe haber una soberanía energética con la CFE y Pemex, empresas paraestatales; porque conviene a todos los mexicanos y que es un gran momento para que los legisladores de todos los partidos puedan sacar esta reforma adelante.

Related posts

Aprueban a Pemex evaluación de Kuun-1EXP

Efrain Mariano

CNH aprueba 3 planes de exploración a Pemex en Veracruz

Efrain Mariano

Pemex invertirá 125 mdd para desarrollar Campo Bedel

Efrain Mariano