Oil & Gas

Zama será operado por Pemex en conjunto con Talos: AMLO

Campo Zama arrancará producción en 2025

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el campo Zama será operado por Pemex en conjunto con Talos Energy.

En conferencia matutina, López Obrador describió ambas empresas están muy cerca de alcanzar un acuerdo de inversión para explotar el yacimiento.

López Obrador reiteró este martes que Pemex tiene mayor experiencia para operar los campos en aguas someras.

“Se hizo un avalúo de la capacidad del campo Zama y resultó tener más Pemex. Por eso le corresponde la operación del campo. Hay entendimiento y va a ser una operación conjunta”, describió.

El jueves pasado, López Obrador se reunió con con empresarios norteamericanos y el embajador, Ken Salazar. Abordaron nuevas oportunidades de inversión en los sectores eléctrico, petrolero y de extracción de gas, incluyendo la concesión de Talos Energy con Pemex.

“Les explique que el campo Zama está junto a un yacimiento de Pemex, que es de la nación. Entonces, la operación se tiene que entregar a la empresa que tiene más petróleo en el yacimiento, que en este caso es Pemex”, abundó.

Talos presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC); un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional, pero habría desistido luego de hablar con la administración de López Obrador.

López Obrador reiteró que ambas partes están muy cerca de llegar a un acuerdo para la explotación del pozo descubierto en 2017. Por el momento, adelantó que ambas empresas compartirán gastos e inversión.

Te puede interesar: Pemex y Talos compartirán inversión en campo Zama: AMLO

De acuerdo con lo expuesto por López Obrador, Talos Energy argumentó que ellos debían operar en su totalidad la explotación del pozo Zama, pues serían quienes invertirían.

Sin embargo, López Obrador resaltó que la inversión debe ser encabezada por la empresa que tiene más experiencia, en este caso: Pemex.

“Para que se perfore y se explote un yacimiento conjunto es que lo lleve a cabo la empresa con más experiencia. Pemex tiene más experiencia y ese fue el motivo de inconformidad.  Talos quería operar el yacimiento. Buscándole la forma de llegar a un acuerdo tuvimos que decidir que Pemex iba a invertir porque ellos hablaban de que iban a poner la inversión y por lo mismo tenían que operar el yacimiento”, señaló el presidente.

Related posts

Discretización de propiedades elásticas-geomecánicas en lutitas

Efrain Mariano

G500 pisa el acelerador hacia las 500 estaciones de servicio

Aldo Santillán Alonso

Hacienda recorta estímulo a gasolina magna y premium

Efrain Mariano