Oil & Gas

Yacimientos Unificados: la puerta a nuevos modelos de negocio

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el Programa de Trabajo y Presupuesto 2025 respecto al desarrollo del campo Zama.

Los yacimientos de hidrocarburos compartido se refiere a una acumulación que, por su ubicación y distribución en el subsuelo, se extiendo más allá del límite de un Área de Asignación o Área Contractual.

 

Este fue el caso del Yacimiento Z, ubicado en el Golfo de México, descubierto por una empresa petrolera en 2017 bajo un contrato de producción compartida. Y que a partir de esa fecha a hoy se convirtiera en tema obligado de conversación entre los interesados en la industria petrolera mexicana. Se trata de la primera Unificación en este país.

 

Este trabajo pretende ofrecer una visión de lo que fue el proceso de Unificación del yacimiento compartido. Incluyendo, los retos y dificultades que se presentaron y las oportunidades para la siguiente Unificación.

 

En el año 2017 una empresa petrolera bajo un contrato de producción compartida con el Estado Mexicano descubrió un yacimiento de hidrocarburos.

 

Te puede interesar: Análisis integrado de propiedades elásticas para estimación de aceite producible

 

De esta forma, en 2019, el Consorcio perforó dos pozos delimitadores, cuyos objetivos principales fueron la delimitación del campo. Como resultado de su análisis, se encontró que este yacimiento se extiende hacia la Asignación Exploratoria U, de Petróleos Mexicanos. En ese momento la Autoridad competente declara un Yacimiento Unificado, al oeste un área contractual operada por un Consorcio y al este un área de asignación operada por Pemex.

 

Como consecuencia, la Autoridad ordena al Consorcio y a Pemex a elaborar un Acuerdo Unificación. Y que para 2019 firman un Acuerdo Preliminar de Unificación (APU) aprobado por SENER, con duración de 2 años.

 

En julio de 2020, SENER instruye la unificación y solicita que Pemex y el Consorcio entreguen el Acuerdo de Unificación en diciembre 2020.

 

Posteriormente, en septiembre de 2020, Pemex y el Consorcio iniciaron el proceso para que un experto independiente determinara los porcentajes iniciales de participación.

 

En julio del 2021, SENER notificó al Consorcio y el Asignatario la designación de PEP como operador del Área Unificada. Al no llegar a un Acuerdo de Unificación, el 22 de marzo de 2022 la SENER emitió la Resolución de Unificación del Campo Z. En la cual designa a Petróleos Mexicanos Operador, a través de PEP.

 

Conclusiones

 

Los yacimientos unificados son una realidad en México y el proceso de unificación no ha sido sencillo. Como todo comienzo cuando algo que se hace por primera vez, existe muchas lecciones por aprender.

 

Sin embargo, las regulaciones, las autoridades y las empresas petroleras están preparadas para atender todos los requerimientos que surjan de estos nuevos retos. Claro, se requiere que las partes negociadoras tengan interés en avanzar y el obtener los beneficios para la Unidad, más allá que el interés propio para la misma empresa.

 

Las unificaciones tienden a la mejora continua, conforme van avanzando los requerimientos y los retos, se debe ir aprendiendo y retroalimentando.

 

La colaboración de los interesados es de suma importancia, las empresas deben coadyuvar con sus experiencias técnicas, profesionales y legales para permitir que la Unidad cumpla con los requerimientos de Contrato y de Asignación.

 

Los Ingenieros Maricela Morales Martínez y Mario Alberto Vásquez Cruz presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

Shell, buen trabajo para todos

Energy & Commerce

Claudia Sheinbaum y Octavio Romero evalúan situación de Pemex

Efrain Mariano

Montan aeroenfriadores en planta de alquilación en Dos Bocas

Efrain Mariano