Wintershall Dea obtuvo una ganancia de 5,924 millones de euros en el 2022, lo que representa un incremento de 91% frente al ejercicio de 2021. En año previo, la empresa alemana había obtenido un beneficio de 553 millones de euros.
El grupo realizó ajustes de valor en el negocio de gas ruso a Europa de la compañía y canceló por completo su participación en el consorcio Nord Stream
#WintershallDea reported #FY2022 results today. “We are internationally diversified, have a strong balance sheet and a clear strategy for the future: moderate growth and decarbonisation,” said CEO Mario Mehren.#teamwintershalldea
— Wintershall Dea (@wintershalldea) February 23, 2023
Cabe señalar que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costos de exploración (Ebitdax) no incluye los activos de la empresa en Rusia de 3,100 millones de euros.
Con el segmento ruso, la cifra operativa del año pasado fue de aproximadamente 7,700 millones de euros. Sin embargo, el resultado final fue una pérdida de 4,850 millones de euros «atribuible a los accionistas por depreciación.
Los pasivos incluyen saneamientos no monetarios de casi siete mil millones de euros, motivados principalmente por la retirada de Wintershall Dea de Rusia tras la guerra librada por este país contra Ucrania.
En este contexto, el grupo realizó ajustes de valor en el negocio de transporte de gas de la compañía desde Rusia a Europa. Adicionalmente, la firma canceló por completo su participación en el consorcio Nord Stream.
Te puede interesar: Wintershall Dea pondrá fin a sus actividades en Rusia
Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea, señaló que el 2022 fue un año extremadamente desafiante que trajo cambios significativos para la empresa.
Mehren anunció que Wintershall Dea se enfoca en un crecimiento moderado en la producción de gas y petróleo, y en desarrollar su negocio de gestión de carbono e hidrógeno.
“Wintershall Dea decidió en enero que abandonaría por completo Rusia. Estamos en transición. De ser la principal empresa independiente europea de gas y petróleo a convertirse en una empresa independiente líder en gestión de gas y carbono en Europa. Las dos prioridades estratégicas de la compañía se vieron respaldadas por un importante progreso en el proyecto el año pasado”, dijo Mehren.
Agregó que la agresión rusa fue un punto de inflexión para la política internacional, para los mercados energéticos europeos e internacionales y para Wintershall Dea.