Oil & Gas

Wintershall Dea inicia primer almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte

Wintershall Dea inicia primer almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte

Wintershall Dea inicia el primer almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte danés como parte del proyecto Greensand, considerado el primer cementerio del mundo de CO2 en aguas profundidades.

 

El proyecto Greensand figura entre las iniciativas de CAC más avanzadas de la Unión Europea. Cabe señalar que el yacimiento petrolífero agotado de Nini West, en el mar del Norte danés, servirá como lugar de almacenamiento del CO2.

 

Mario Mehren, director general de Wintershall Dea, comentó que el proyecto Greensand supone un avance en el desarrollo de infraestructura CAC para protección del clima.

 

“Estamos demostrando que es posible transportar y almacenar CO2 de forma segura y confiable a través de las fronteras nacionales. Haciéndolo ya podremos contribuir a un mañana descarbonizado en un futuro próximo. Junto con nuestros socios, somos pioneros en esta tecnología que cambia las reglas del juego”, señaló.

 

Te puede interesar: Wintershall Dea reporta ganancias de 5,924 mde

 

A principios de abril de 2023, las emisiones residuales de una planta industrial belga, que en conjunto representan hasta 15,000 toneladas de CO2, se almacenarán durante la fase de demostración en curso.

 

Se estima que para 2025 podrían almacenarse 1.5 millones de toneladas de CO2. En tanto, en la la fase final de ampliación -prevista para 2030- serán hasta 8 millones de toneladas. Lo que significaría más del 13% de las emisiones anuales totales de Dinamarca. Por primera vez, toda la cadena de valor de la CAC (captura, transporte y almacenamiento) se aplicará de forma transfronteriza.

 

La captura y almacenamiento de carbono (CAC) desempeñará un papel clave en la lucha contra el cambio climático en todo el mundo y en Europa. Ante este escenario, Dinamarca, con participación de Wintershall Dea, está liderando este proceso y asumiendo un papel pionero con el proyecto Greensand.

 

Cabe señalar que el mar del Norte es una región propicia para el enterramiento. Porque alberga muchos oleoductos y depósitos geológicos que han quedado vacíos tras décadas de producción de petróleo y gas.

 

 

Related posts

G500, Total y Orsan: las gasolinas más baratas

Energy & Commerce

Goldman Sachs eleva proyecciones de precios del petróleo

Efrain Mariano

Pemex y PDVSA exploran oportunidades de negocios

Efrain Mariano