Generación Eléctrica Oil & Gas

Whitewater Midstream inicia arbitraje contra CFE

Whitewater inicia arbitraje contra CFE

Whitewater Midstream inició un arbitraje internacional contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el impago de suministro de gas natural.

El arbitraje inició la semana pasada por el impago de suministro de gas natural de CFEi (CFE Internacional). Sin embargo, cayó en impago luego de que aumentó su precio de 5 a 200 dólares por millar de unidad térmica británica (BTU) en unas horas; porque los ductos se colapsaron por el impacto de un fuerte temporal invernal el pasado mes de febrero en Texas (Estados Unidos).

Se trata del segundo procedimiento de arbitraje internacional iniciado por las consecuencias derivadas de la tormenta en Texas que produjo que los precios se dispararan. El primero lo anunció la entidad financiera Goldman Sachs, también por un impago de un contrato de gas natural acordado con CFE Internacional.

Mientras la demanda de Goldman Sachs se cifra en 400 millones de dólares, según diferentes medios Whitewater Midstream estaría reclamando alrededor de 100 millones de dólares.

Asimismo, Whitewater Midstream no prevé emitir ningún otro pronunciamiento sobre asuntos relacionados a CFEi o CFE mientras esté en curso el proceso de arbitraje.

Te puede interesar: México tiene una red eléctrica de transmisión frágil, puede volver a fallar

El 15 de febrero pasado hubo una falta de suministro de gas natural desde Texas por las bajas temperaturas. Asimismo, el fenómeno provocó el paro de una capacidad de generación de 5,323 megawatts por hora en el sistema de transmisión nacional.

En total, el apagón afectó a 4.7 millones de clientes, que son 66% de los que tiene la CFE en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.

De acuerdo con especialistas, el fenómeno tendría un costo de 20,000 millones de pesos para la estatal eléctrica; como suministrador de último recurso ante contingencias de este tipo y por los sobreprecios que pagó.

Related posts

Migración de mínimos cuadrados para mejorar imágenes de yacimientos

Efrain Mariano

Adaptabilidad, un nuevo paradigma para futuros líderes petroleros

Energy & Commerce

BP, Exxon, Chevron y Shell firman acuerdo verde

Efrain Mariano