Wärtsilä, el grupo tecnológico finlandés, se ha adjudicado un contrato para proveer hasta 10 mega watts de almacenamiento en un parque eólico en La Paz, Baja California.
El parque es el Eólica Coromuel (ECO), operado por la compañía con sede en San Diego, Eurus Energy. Este tiene una capacidad total de 50 MW; a partir del contrato firmado con Wärtsilä, la empresa proveerá, además de capacidad de almacenamiento, un contrato de largo plazo para dar mantenimiento, piezas, reparaciones; además de monitoreo remoto y garantías de desempeño.
La orden se concretó desde noviembre de 2020; la fecha de entrada en operación no fue revelada por la compañía, sin embargo, subrayó en su comunicado que se trata de su primera participación en México.
La energía emanada de las baterías de Wärtsilä será conectada a la red de transmisión del estado; por lo tanto controlada y operada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de acuerdo a lo reportado por la revista Energy Capital.
En su portal, el medio destaca no obstante que, aunque operado por el CENACE, el sistema de almacenamiento tomará ordenes del operador en jefe de ECO.
Te puede interesar: México recibe 17,415 mdd en inversión extranjera en sector eléctrico
Solución de Wärtsilä ayudará a las metas verdes de México
La solución de Wärtsilä lleva por nombre GEMS. Se trata de un sistema de almacenamiento inteligente que conecta con activos energéticos de una manera técnica y económicamente eficiente; se ajusta a las necesidades de cada activo.
La plataforma cuenta con una arquitectura flexible que puede ser monitoreada y optimizada en tiempo real; permite manejar fluctuaciones de energía causadas por cambios dramáticos en el comportamiento del viento.
El vicepresidente de Eurus Energy, Nick Henriksen, comentó al respecto del contrato que “ayudará a México a acercarse a sus metas de generación limpia, ya que el almacenamiento es un elemento clave para ello”.
Por su lado, John Robbins, Business Development Manager de Wärtsilä Energy, comentó que: “permitir la transición energética hacia un 100% de fuentes renovables es uno de los objetivos primordiales de nuestra empresa. De modo que estamos muy emocionados de formar parte de ECO y ofrecer nuestra tecnología para el mercado de México”.