Viva Aerobus realizó su primer vuelo con combustible sostenible. El viaje fue desde Los Ángeles con destino a Guadalajara, Jalisco. El combustible es suministrado por la empresa finlandesa Neste, líder global en producción de energéticos renovables para el sector de la aviación.
Para este proyecto, Viva Aerobus firmó un acuerdo comercial a largo plazo. La empresa adquirió un millón de litros de este energético; que es producido a base de desperdicios de residuos renovables y materias primas residuales, como son los restos de grasa animal.
Vuelo con combustible sostenible
En el trayecto, la aeronave tuvo 186 pasajeros a bordo, y contó con 35% de combustible sostenible. Este reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en 80% en comparación con el combustible fósil tradicional.
Cabe destacar que de los 7,200 litros de combustible que requiere la aeronave para recorrer la ruta Los Ángeles-Guadalajara, 2,520 fueron sostenibles. Con este vuelo, Viva Aerobus evitó la emisión de 6.3 toneladas de CO2; equivalente a la emisión de CO2 de una persona a lo largo de un año.
En Los Angeles World Airports (LAWA) estamos liderando la transición de la industria hacia un futuro más sostenible mediante un sólido plan para lograr cero emisiones, y ello incluye trabajar con las aerolíneas y nuestros socios para un mayor aprovechamiento del combustible sostenible. Nos entusiasma ver crecer la demanda de este combustible sostenible en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y agradecemos a Viva Aerobus por estar a la vanguardia en la adopción de este producto.
Justin Erbacci, Director General de LAWA.
Te recomendamos leer: Comuneros del istmo alertan riesgos de perder tierras en donde ya no se construirá Central Eólica.
Cultura sustentable
En 2019, las emisiones generadas por la industria representaron el 2.8% de las emisiones globales de acuerdo a la información de la Agencia Internacional de Energía.
Con la finalidad de remarcar la transición energética, la aerolínea entregó a los pasajeros una bolsa de algodón reciclado y un certificado de participación en el primer vuelo verde de la marca. Este certificado está elaborado en papel semilla, lo que permitirá a los pasajeros sembrarlo, para dar vida a una planta.
También, Viva Aerobus anunció que diseñará a una de sus aeronaves Airbus A321 de forma alusiva a su cultura medioambiental “El Futuro es Verde”. Dicha nave iniciará vuelo en pocos meses y su fin es ser una señal en el aire; a favor de la transición y la protección del medio ambiente.
Asimismo, cabe mencionar que los modelos Airbus A321 son una flota de aviones joven altamente eco-eficientes. Tienen tecnología de última generación en sus motores Pratt & Whitney. Además, sus avances aerodinámicos, el aforo para 240 pasajeros e innovaciones en cabina, reducen el consumo de combustible de 15%; y disminuyen significativamente la huella acústica.
Finalmente, con esta acciones la aerolínea busca reducir la huella de carbono, en más de 15% sus emisiones de CO2 por pasajero/kilómetro para el 2025.
Conoce más de Viva Aerobus y Neste, aquí