Oil & Gas

Viernes negro para petroprecios; mezcla cae 5.8%

Mezcla mexicana se anota caída semanal de 8.55%; cierra en mínimo de 3 semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación experimentó un viernes negro, con una caída de 5.8%, en línea con el desplome de sus pares internacionales. En la semana, el insumo mexicano perdió 7.96% y cortó una racha de siete alzas semanales consecutivas.

En los mercados internacionales, los precios del petróleo perdieron hasta siete dólares por la especulación de que la economía global podría recaer en una recesión. La decisión de los principales bancos centrales del mundo de aumentar las tasas de interés encendió las alertas de una fuerte desaceleración económica global.  

Los precios del petróleo habían sido afectados por los reportes de presiones inflacionarias en varios frentes, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra y Japón. Como resultado, la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó su mayor incremento de tasas de interés desde 1994.

Con el incremento de tasas, la Fed elevó el costo del dinero en detrimento del consumo de bienes durables y combustibles. En respuesta, los operadores comenzaron a liquidar contratos de cobertura larga para protegerse de un eventual “frenazo” económico.

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió  6.50 dólares, es decir 5.78%, para cerrar en 105.40 dólares por barril.

A pesar de la fuerte caída, la mezcla mexicana aún acumula una ganancia de 48.54% en lo que va del año, frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. El 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex se estabiliza sobre 115 dólares

En Londres, el crudo Brent para agosto perdió 5.6% para cerrar en 113.12 dólares el barril. Durante la semana perdió 7.3%. El 8 de marzo, el crudo londinense saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 6.8% para cerrar en 109.56 dólares el barril. En la semana perdió 9.2%.

Cabe señalar que los precios del petróleo aún se mantienen cerca de máximos del año por los reportes que indican que la demanda de combustibles todavía se mantiene alta. En ese sentido, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares en el corto plazo.

A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.

Adicionalmente, la agencia Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolonga y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.

Related posts

Pemex aumenta 6.5% venta de gasolinas y turbosina en abril

Efrain Mariano

Rally de precios del petróleo se “agrieta”

Efrain Mariano

Puebla y la eficiencia energética

Energy & Commerce