Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, reiteró que el gobierno mexicano planea que Pemex deje de exportar petróleo en 2023. Estima utilizar esa producción para alimentar sus refinerías y con ello elaborar gasolinas y lubricantes para el mercado interno.
En entrevista televisiva, Rocío Nahle, explicó que los ingresos que se van a dejar de percibir por la exportación, serán compensados con la venta de gasolinas y lubricantes,
“Toda la humanidad están resguardando su sector energético en tres cosas: combustibles, electricidad y gas”, comentó.
Rocío Nahle estimó que el próximo año Mexico dará un paso importante hacia la autosuficiencia energética.
“Sí, el programa que nosotros tenemos es para octubre de 2023, qué la planta coquizadora de Tula nos va a ayudar muchísimo para el combustóleo; junto con Dos Bocas y Deer Park, ahora bajo el mando de Pemex; y las seis refinerías que ya se están rehabilitando y que llevan un avance bastante positivo, exactamente es procesar nuestro petróleo”, explicó.
Asismimo, Nahle García comentó que se destinan muchos recursos para importar gasolinas; esos recursos en lugar de mandarlos al exterior se van a aprovechar y van a quedar aquí.
“Estamos destinando muchísimos recursos para comprar gasolinas. Vendemos el petróleo por una puerta y por la otra puerta el dinero que recibimos. El recurso que vamos a dejar de percibir se va a compensar con la venta de gasolinas y lubricantes que está generando Pemex. Eso va a ser fantástico”, comentó.
Te puede interesar: Nahle desmiente inundación en obra de Dos Bocas
Igualmente, comentó que esta semana Aramco, la empresa más grande de petróleo de Arabia Saudita, está viendo cómo hacerse de más refinerías.
“Por supuesto en Europa todo mundo está ajustándose a su propio balance energético y es lo que estamos haciendo en México”, resaltó.
Sobre la toma de control de la refinería Deer Park en Houston, Nahle García comentó que es irresponsable mencionar una fecha.
“La propia administración de Pemex lo está llevando, es muy aventurado dar un día, pero este proceso ya está en marcha; lo está haciendo la propia administración en una forma muy seria, muy directa. Esperemos que sea pronto, sería una irresponsabilidad decir un día, pero está en proceso de que sea muy pronto. Está trabajando Pemex muy fuerte en eso”, abundó.