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Vehículos eléctricos evitan 7,463 toneladas de emisiones CO2 equivalente: EMA

Autos eléctricos evitan 7,463 toneladas de emisiones CO2 equivalente: EMA

Los 20,560 vehículos eléctricos e híbridos conectables vendidos en el primer trimestre de 2025, reportados en el Barómetro de Electromovilidad, permitirán ahorrar en un año calendario el equivalente a 6,577 viajes de ida y vuelta para cruzar México (Cancún-Tijuana en autos convencionales, reveló Electro Movilidad Asociación (EMA).

 

Esa cantidad de vehículos permitirá evitar 7,463 toneladas de emisiones contaminantes de CO2 equivalente (tCO2e) en un año calendario de operación. EMA retoma esas cifras de un estudio elaborado por Bono, una compañía de tecnología especializada en descarbonización industrial.

 

Al cuantificar el impacto positivo de la rápida adopción de vehículos eléctricos en México, EMA reafirma su misión de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y tener un aire más limpio en nuestras ciudades. El estudio considera factores como la generación de energía y la eficiencia promedio de combustible de los vehículos.

 

Si sólo se consideran los trayectos realizados por los VE y PHEV de plataformas digitales de transporte, las emisiones evitadas equivalen a no haber realizado 1,023 vueltas al perímetro de México en vehículos de combustión interna. Lo que representa un ahorro de 2,478 toneladas de CO₂e en nuestras ciudades. Así lo señala el estudio basado en el Barómetro de Electromovilidad de EMA, publicado el 10 de abril pasado.

 

De acuerdo con el Barómetro del 1T2025 elaborado por EMA, los 20,560 vehículos eléctricos (VE) e híbridos conectables (PHEV por sus siglas en inglés) vendidos entre enero y marzo de 2025, representaron un crecimiento de 290% con respecto al primer trimestre de 2024. La Asociación mantiene su meta de lograr que el 50% de los autos vendidos en 2030 sean cero emisiones directas durante su uso.

 

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Si se considera como “kilómetros ahorrados” a la distancia que no recorrerán vehículos de combustión interna (VCI) gracias a que fueron desplazados por VE y PHEV y se agregan las unidades de bajas emisiones de los viajes de plataforma digitales, la distancia sumaría 80.6 millones de kilómetros. Esa distancia equivale, a su vez, a 2,012 vueltas al planeta.

 

“En su compromiso permanente por evaluar estadísticamente la evolución de la transición a la movilidad eléctrica en México, EMA revela ahora evidencia del impacto positivo que tienen los vehículos de nuevas tecnologías en un mejor aire para la población”, destacó Eugenio Grandio, presidente de la Asociación.

 

Los indicadores sobre el impacto en el medioambiente de VE y PHEV serán incorporados en las siguientes ediciones del Barómetro de Electromovilidad de EMA. Iniciando con el correspondiente al segundo trimestre de 2025, que será publicado en julio próximo.

 

Para los cálculos de este estudio, Bono utilizó 0.444 tCO2e por MW/hora como factor de emisión de la red eléctrica en México. Así como 20.67 kilómetros por litro de gasolina el rendimiento promedio de vehículos de combustión interna. Un 63% como porcentaje de uso en modo combustión interna para PHEV. Y 10,000 kilómetros la distancia recorrida en un año calendario de un vehículo promedio en México.

 

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