El proyecto Trion se encuentra a 2,500 metros de profundidad, aproximadamente a 180 km de la costa mexicana. Woodside Energy es el operador con una participación del 60% y Pemex posee el 40% restante.
Hacia finales de junio, Woodside Energy tomó la decisión de desarrollar los recursos de Trion, el proyecto de aguas ultraprofundas más importante de México. La primera producción de petróleo está contemplada hasta 2028. Esperan una producción máxima de 120,000 barriles diarios de aceite y 100 millones de pies cúbicos de gas.
A finales de agosto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo para la Extracción presentado por Woodside Petróleo Operaciones de México, relacionado con el contrato CNH-A1-TRION/2016. La inversión total prevista asciende a 10,434 millones de dólares.
Es el primer Plan de Desarrollo para la Extracción en aguas ultra profundas, aprobado por la CNH. Se deriva de una Asociación de Pemex con la empresa Woodside Petróleo Operaciones de México, (anteriormente BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, S. de R.L. de C.V.) en el marco de la Reforma Energética.
El área contractual asociada, en la modalidad de Licencia, se localiza en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido, frente a la costa de Tamaulipas, Tiene una extensión de 1,285.20 km², cuya área de extracción es en 36.69 km². Con yacimiento productor en la edad Eoceno Inferior (yacimientos “100” y “350”). El tipo de fluido es aceite negro de densidad 24-26 °API.
De acuerdo la CNH, el plan de desarrollo para la Extracción de un Campo de aceite Trion tiene las siguientes características:
-Tirante de agua de entre 2,200 y 2,600 metros verticales (mv).
-Actividades: 12 pozos Perforaciones y Terminaciones productores; 10 Perforaciones y Terminaciones inyectores de agua, y 2 pozos inyectores de gas. Así como 19 Reparaciones Menores (RME); construcción de un Ducto y dos Instalaciones, y un Sistema Submarino.
-Producción máxima esperada de 110,000 barriles diarios de aceite y 100 millones de pies cúbicos de gas en diciembre de 2028.
-Costo Total del proyecto 10,434 millones de dólares (7,015 millones en Inversión, y 3,419 millones en Gasto de Operación).
-El Plan de Desarrollo considera recuperar, al final de la vigencia del Contrato, en el 2052, un volumen de 434 millones de barriles de aceite y 219 mil millones de pies cúbicos de gas. Por el tamaño de inversión, el proyecto Trion ocupa el quinto lugar, por encima del proyecto Zama, que contempla una inversión total de 9,085.21 millones de dólares.
Te puede interesar: CNH aprueba plan desarrollo de campo Trión de Woodside Energy y Pemex
El subsuelo ha sido objeto de una evaluación exhaustiva, con la perforación de seis pozos a lo largo del yacimiento. Lo que ha aportado información a Woodside Energy para un mayor entendimiento de este gran recurso convencional de alta calidad.
Meg O’Neill, CEO de Woodside, declaró que Trion es una incorporación atractiva a la cartera de activos productores de alta calidad de Woodside.
“Trion es un recurso valioso con un concepto de desarrollo maduro. Nuestro sólido balance general y nuestro enfoque disciplinado nos permiten invertir en oportunidades como Trion, ampliando nuestra cartera global y aportando valor a largo plazo”, resaltó.
Para Sandra Patricia Coleman, subdirectora comercial de Woodside Energy, el Proyecto Trion hará historia en México.
“Tenemos una visión totalmente alineada de lo que será el desarrollo de Trion. Les puedo adelantar que Trion hará historia. Será el primer proyecto en aguas ultraprofundas en Mexico y el tercero más grande a nivel mundial”, ratificó.
Trion incluirá la instalación de una unidad de producción flotante (FPU), un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) y 18 pozos (9 productores, 7 inyectores de agua y 2 inyectores de gas) perforados en la fase inicial. Con un total de 24 pozos perforados durante la vida del proyecto.
La unidad de producción flotante (FPU) tendrá una capacidad de producción de petróleo de 100,000 a 120,000 barriles diarios. Será del tamaño de un estadio de futbol y será dos veces más grande que la plataforma Shenzi (50 mil vs 25 mil toneladas) de Woodside Energy.
La FPU estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) con capacidad para almacenar 950,000 barriles de petróleo.