Las ventas globales de autos eléctricos continúan con un fuerte crecimiento en 2022, luego de alcanzar ventas récord el año anterior. El transporte eléctrico es uno de los pasos más importantes para lograr la reducción global de emisiones.
Por Rubí Alvarado
En este sentido, las ventas de los autos eléctricos son una de las áreas más prometedoras de la nueva economía energética global. En 2021 se duplicaron las ventas del 2020, llegando a una nueva cifra de 6.6 millones de vehículos, lo cual representa el 10% del total de carros vendidos en el mundo. Este incremento ha mantenido su ritmo en los primeros meses del 2022. En el primer trimestre, se vendieron 2 millones de unidades, 75% más que en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo al reporte anual de la Agencia Internacional de Energía, “Panorama Global de los Vehículos Eléctricos”, cada semana se venden tantos autos eléctricos como todos los que se vendieron en 2012, cuando las cifras alcanzaban 120 mil unidades en todo el mundo. El 2021 cerró con una existencia circulante de 16.5 millones de vehículos, el triple que en 2018. Cerca de la mitad de las ventas del año pasado se hicieron en China. Sin embargo, también se presentó una fuerte alza en Europa y América del Norte.
En el corto plazo, los mayores obstáculos para la venta de vehículos eléctricos siguen siendo los elevados precios de ciertos minerales esenciales para la fabricación de baterías. De igual manera, las cadenas de suministro han sido afectadas por los ataques de Rusia a Ucrania y los encierros en algunas partes de China a causa del Covid-19.
Sin embargo, el éxito de los vehículos eléctricos se debe a diversos factores. Las políticas de sustentabilidad son el principal pilar. Los incentivos públicos para iniciativas de transporte colectivo limpio alcanzaron más de $30 mil millones de dólares en 2021 a nivel global. Existe un mayor número de países que incluyen en sus metas para 2030 el cambio de motores de combustión interna a eléctricos. Con ello, el transporte eléctrico es un paso en la reducción emisiones y el uso de combustibles fósiles.
Finalmente, en 2021 estuvieron disponibles cinco veces más modelos de autos ecológicos que los existentes en 2015, lo cual incremento el interés de los consumidores. Actualmente, se pueden encontrar cerca de 450 modelos distintos.