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Transporte eléctrico e infraestructura asociada`

Proyecto sobre transporte eléctrico e infraestructura eléctrica asociada.

Se midió el impacto de tecnologías avanzadas de transporte eléctrico cuando su utilización tiene interacción con la red eléctrica. Además, se evaluó el impacto en alimentadores eléctricos en zonas comerciales de la Ciudad de México.

Autor: Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

El Maestro en Ingeniería Eléctrica Sohail Khan-Momand, de Peshawar, Pakistán, concluyó su estancia en el grupo de Sistemas de Energía Electroquímica de la Gerencia de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL); a través de una beca del gobierno mexicano para colaborar en un proyecto sobre transporte eléctrico e infraestructura eléctrica asociada. Está dirigido por el Doctor Ulises Cano Castillo, en colaboración con el Ingeniero Alfredo Espinosa Reza y el Doctor Javier de la Cruz Soto.

El estudio desarrollado en el INEEL enfatizó en tres tecnologías avanzadas:

  1. Impactos durante la recarga de vehículos eléctricos en una red de distribución comercial: Zona Polanco en la Ciudad de México.
  2. Viabilidad de infraestructura eléctrica para la generación distribuida de H2 para vehículos eléctricos de celdas de combustible.
  3. Estudio de V2G (Vehicle to Grid) para refuerzo de un alimentador en una zona comercial de la Ciudad de México.

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Los resultados de la estancia fueron: los cambiadores de vehículos eléctricos (nivel 3) consumen una gran cantidad de corriente; que genera pérdidas y disminuye el voltaje de la red. Por otro lado, los electrolizadores usados para generar el hidrógeno para los vehículos de celda de combustible no consumen esa cantidad de corriente ni bajan el voltaje considerablemente mostrando viabilidad técnica; para finalizar, la tecnología V2G ayuda a mejorar el perfil de tensión y disminuye las pérdidas de potencia.

Los trabajos futuros del INEEL sobre este tema de transporte avanzado acoplados a la red eléctrica consideran el estudio del impacto de los armónicos generados por los cargadores de los vehículos; así como la definición de esquemas económicos relativos a los beneficios de los propietarios de vehículos eléctricos y proveedores de energía.

A través de vinculaciones entre universidades, centros de investigación en el extranjero y el gobierno de México, el INEEL cumple con el objetivo de realizar y promover la investigación científica; la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico; además de apoyar la formación del recurso humano internacional en materia energética.

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