Oil & Gas

Tecnología de espaciador de cementación

Potencial humano, clave para una producción sostenible

El texto abordó la tecnología de espaciador de cementación para curar pérdidas de circulación y mejorar los resultados de CBL.

Muchos factores diferencian las operaciones de cementación en aguas profundas de las operaciones de cementación en aguas someras o convencionales.

Algunos de ellos son: Margen estrecho entre las presiones de fractura y de poro. En muchos trabajos de cementación complicados, cuando la columna de cemento comienza a entrar al espacio anular; la densidad de circulación equivalente (ECD) se acerca o excede el gradiente de fractura, por lo tanto; fluidos con densidad baja son comúnmente usados para estos trabajos con el objetivo de tratar de prevenir pérdidas inducidas.

Asimismo, formaciones naturalmente fracturadas. La tecnología es un factor clave para lograr un trabajo de cementación exitoso cuando se tienen zonas de pérdida de circulación.

Del mismo modo, temperatura–debido al tirante de agua profundo, gradientes de temperatura bajos afectan el comportamiento y propiedades de los fluidos.  

Igualmente, presiones hidrostáticas–proporcional al tirante de agua, la presión hidrostática ejercida sobre los fluidos en el pozo incrementa.

Te puede interesar: Metodología integral para prevenir riesgos someros

La pérdida de circulación es un problema mayor durante la perforación y la cementación debido a todas las consecuencias que puede generar; pérdida de lodo y materiales, inestabilidad del pozo, tiempo del taladro y otros recursos. Todos estos problemas consumen mucho tiempo y son muy costosos.

Si mientras la perforación y circulación de lodo con la tubería de revestimiento a la profundidad deseada (TD) antes del trabajo de cementación; no se tiene control del pozo debido a la pérdida de circulación, se tiene una muy baja probabilidad de tener un trabajo de cementación exitoso; por lo tanto, nuevas tecnologías deben de ser consideradas.

El caso histórico presentado en este trabajo demuestra que el espaciador SealBond puede tener un tremendo impacto en los registros de adherencia de cemento (CBL). Asimismo logró el tope de cemento deseado y mejoró la remoción de lodo antes de la cementación.

 Curar pérdidas de circulación pre-existentes antes del trabajo de cementación, incrementando las probabilidades de tener un trabajo de cementación exitoso. Al tener un trabajo de cementación exitoso, no se requiere de un trabajo remedial. Asimismo, la compañía operadora puede ahorrar dinero, especialmente en operaciones de aguas profundas donde los costos son extremadamente altos.

Los ingenieros Francisco Bermúdez y Flavio Doria presentaron el trabajo en la anterior edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla mexicana se anota alza marginal; cierra sobre 65 dólares

Efrain Mariano

Pemex invertirá 140 mdd para desarrollar campo Cheek

Efrain Mariano

Reconoce INAI portales de transparencia de Pemex

Efrain Mariano