Talos Energy presentará en marzo del próximo año, en conjunto con Pemex, el plan de desarrollo del campo Zama, el gigantesco yacimiento en aguas someras.
En un informe a sus inversionistas, la petrolera estadounidense describió que será en el primer trimestre de 2023 cuando entregue la estrategia a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Plan de Desarrollo Unitario del Campo Zama delineará los términos en los que, junto a Pemex, desarrollará el yacimiento.
En septiembre, la firma señaló que el campo Zama sigue siendo un catalizador clave para el valor de sus accionistas. Sin embargo, reconoció que el plan podría afectar negativamente el valor del petróleo y el gas natural de los activos en México.
Te puede interesar: Talos Energy prepara plan para campo Zama
En 2017, Talos Energy anunció el hallazgo del yacimiento Zama, el primer y más grande descubrimiento de petróleo por parte de un operador privado. Una evaluación independiente estimó que el campo cuenta con 670 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) en reservas 2P y 1,100 Mbep en reservas 3P.
Una parte del yacimiento se ubica dentro de una asignación operada por Pemex. En 2019, Talos –que integra el consorcio con Premier Oil y Wintershall Dea– solicitó la renuncia del 50% del área contractual. No obstante, en octubre de 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) instruyó la unificación del yacimiento Zama, por lo cual, el proceso quedo detenido.
Posteriormente, el 3 de septiembre de 2021, Talos Energy notificó al regulador la renuncia al resto del área contractual, que no es parte del área unificada.
En marzo de 2022, la Secretaría de Energía emitió la resolución de unificación en la que se definió a Pemex como principal operador. Adicionalmente, Talos Energy notificó a la CNH que renunciaría a la superficie que no forma parte del área unificada.
Lo anterior, dejaría a Talos y a sus socios con una participación de 17.35% sobre el campo. El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados. Se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco.