Talos Energy suspendió temporalmente su plan de arbitraje contra México por la disputa del yacimiento Zama, compartido con Pemex, en aguas someras.
De acuerdo con varios sitios informativos, los directivos de Talos se encuentran evaluando con representantes de la Secretaría de Energía de México una mayor participación de la petrolera estadounidense en el prospecto petrolero en aguas mexicanas.
Zama, un yacimiento en aguas someras con reservas estimadas de 800 millones de barriles de petróleo equivalente, fue descubierto por Talos en 2017.
La petrolera estadounidense presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Ese es un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional.
Sin embargo, Talos Energy recibió en marzo la resolución de unificación del yacimiento Zama; la cual decretó que la estadounidense solo mantendrá una participación del 17.35%.
Actualmente, tras una reunión en abril entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, las partes se encuentran negociando un plan de trabajo conjunto.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema, se espera que las discusiones continúen durante varias semanas. La petrolera estadounidense busca tener un rol significativo en el prospecto.
Te puede interesar: Talos Energy tendrá participación de 17.35% en campo Zama
Las discusiones han planteado la posibilidad de que Pemex como sea operador. Mientras Talos y sus socios (Harbor Energy y Wintershall Dea) tengan una participación importante en el desarrollo técnico y comercial del campo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Talos Energy
ha invertido casi 300 millones de dólares en el proyecto. La compañía, que es el mayor operador independiente en la costa estadounidense del Golfo de México, considera que Zama es un yacimiento legítimo para la exportación de petróleo y gas.
«Talos continúa teniendo un diálogo constructivo con Pemex sobre cómo podemos llevar este proyecto hacia la decisión final de inversión de la manera más atractiva desde el punto de vista comercial», resaltó Timothy Duncan, presidente ejecutivo de Talos, a comienzos del mes.