Energías Alternativas

Ninguna concesión a las impurezas

SWAS Compact

El sistema compacto de análisis de vapor y agua SWAS Compact supervisa continuamente el condensado de la sala de calderas de Südzucker AG, contribuyendo así a un funcionamiento fiable y eficiente de la instalación de calderas de vapor.

SWAS Compact

La pureza del vapor y el agua es la prioridad  principal en cualquier sala de calderas. Para garantizarla, el circuito de agua y vapor debe estar lo más libre posible de impurezas, ya que estas pueden formar deposiciciones y corrosión, y por lo tanto representan una amenaza constante para la eficacia y la fiabilidad del funcionamiento. Con el fin de ayudar a los operadores con este asunto en concreto, Endress+Hauser ha desarrollado su Steam Water Analysis System (SWAS Compact), un nuevo sistema compacto
de análisis de agua y vapor para la supervisión continua de los circuitos de vapor. Este sistema mide con precisión y documenta plenamente la formación impurezas, incluso en concentraciones bajas. De esta manera, consigue minimizar los costes de mantenimiento y los
tiempos de parada de la planta, así como alargar la vida útil de la misma. Análisis fiable de condensados SWAS Compact se utiliza en numerosas industrias y sus procesos auxiliares, por ejemplo, en la fábrica de almidón de Südzucker AG de su emplazamiento en Zeitz, en la región de SajoniaAnhalt. Desde 2016, el trigo de la región circundante se transforma allí en jarabe de glucosa para las industrias alimentaria y química. Para calentar el producto durante la fase de sacarificación y limpiar las tuberías del producto, se utiliza vapor. El uso conjunto de la infraestructura del generador de energía por la fábrica de azúcar de Südzucker adyacente y la planta de bioetanol.

 

Sofisticada geometría

Mayor eficiencia de uso de la energía y los recursos. Gracias a su sofisticada geometría, el sistema SWAS Compact está diseñado para requerir tres veces menos muestras que los sistemas convencionales de análisis. Esto es particularmente interesante para los operadores que, como Südzucker, enfrían el vapor con agua, ya que un menor volumen de muestra puede reducir la energía necesaria para el enfriamiento de la muestra hasta en un 60 %. Sebastian Böttcher, encargado de los sistemas de medición, control y regulación en la fábrica de almidón de Südzucker, está muy satisfecho con la solución de Endress+Hauser: «SWAS Compact ha conseguido satisfacer por completo nuestra demanda de más seguridad y unos requisitos de mantenimiento bajos» garantiza una utilización intensiva de las dos calderas de lecho fluidizado instaladas.

Vapor puro

El vapor puro generado en la sala de calderas es utilizado por la fábrica de almidón para generar vapor a partir de agua dulce en su propio sistema de vapor. Esto se lleva a cabo mediante un convertidor de vapor. Una buena parte de la energía utilizada para generar el vapor de la sala de calderas se recupera en forma de condensado y se devuelve a las calderas de lecho fluidizado. El panel de análisis SWAS Compact es la solución perfecta para que la fábrica de almidón pueda detectar inmediatamente posibles impurezas. En el condensado de la sala de calderas, por ejemplo, debido a una ruptura en los intercambiadores de calor. Con SWAS Compact, se extrae continuamente una pequeña muestra del condensado, que se enfría desde los 80 °C hasta la temperatura ambiente y se examina en busca de impurezas.

Medir impurezas

Para ello, es preciso medir la conductividad antes y después de un intercambiador de cationes. Las impurezas, se convierten en su forma ácida en el intercambiador de cationes. Y de esta forma, se detecta rápidamente cualquier ruptura por el aumento del valor de conductividad. Si se supera un valor límite, se activa una alarma en la sala de calderas y se rechaza el condensado. Todo en un mismo panel como solución compacta. SWAS Compact ahorra espacio incluyendo:

  • la preparación de muestras
  • la instrumentación completa para el análisis de los parámetros importantes (como el pH, la conductividad y el oxígeno)
  • el intercambiador de cationes en un único panel que viene listo para su conexión.

Las muestras de vapor, de hasta 250 °C y 50 bares, se enfrían y analizan de forma precisa y fiable. Esto  empleando la última tecnología de medición. El transmisor Liquiline CM44 simplifica mucho las cosas. Por ejemplo, es posible guardar los datos de proceso y calcular la vida útil restante del intercambiador de cationes para llevar a cabo un mantenimiento predictivo.

Te puede interesar: Siempre al ritmo del futuro. Endress+Hauser

Related posts

CFE construirá plantas solares en Caborca, Fundición y Navojoa

Efrain Mariano

Convocatoria para Comité Técnico Especializado

Energy & Commerce

BP invertirá 1,100 mdd en energía eólica marina

Efrain Mariano