Oil & Gas

Solución integral para cementar zonas fracturadas

Solución integral para cementar zonas fracturadas

El objetivo de cementar el liner 7” a nivel de mesozoico (específicamente en la formación cretácico), es aislar hidráulicamente el pozo. De manera optimista se busca tener un tirante de cemento de aproximadamente 200 metros.

Sin embargo, con los antecedentes de los trabajos realizados y considerando las condiciones extremas de geopresiones que se tienen en esa formación; se observa que el objetivo principal no se cumple.

Durante la planeación de los pozos que presentan pérdidas de circulación severas durante la perforación; se proyecta que sólo a nivel de la zapata se logre el sello hidráulico buscado; y que el tirante programado se adhiera a la formación ó a la tubería de revestimiento.

De manera conjunta, Pemex y Compañías de servicio, se ha buscado a nivel de ingeniería y operaciones, mitigar el riesgo. El objetivo, evitar que se aísle con cemento a nivel de la zapata.

La cementación de las tuberías de revestimiento a nivel de cretácico, donde generalmente la roca se encuentra naturalmente fracturada; ha sido un reto operativo debido a la necesidad de cumplir con el objetivo principal, que es crear un sello hidráulico de las formaciones geológicas ya perforadas.

Te puede interesar: Turboperforación para reducir costos y tiempos

Anteriormente, en los pozos de correlación, la cementación en ésta etapa crítica se había hecho sin tener la evidencia; es decir, que se logró generar un sello hidráulico a nivel de la zapata.

Para cumplir con el objetivo principal de la cementación en la zona naturalmente fracturada antes mencionada y con la participación del Proyecto Integral – Pemex: se analizó la opción de utilizar una técnica que no se había realizado en la región marina, el Pozo “D” se usó el “manejo de presión durante la cementación”.

El análisis integral para llevar a cabo una operación que no se había realizado en la región marina, fue clave para el éxito del trabajo.

 De acuerdo a las evidencias mostradas, se puede comprobar que el uso de la técnica de manejo de presión durante la cementación es de gran ayuda para cumplir con los objetivos de asilamiento hidráulico, mismo que se comprobó en el pozo D.

Asimismo, el reto de tener geopresiones muy cercanas no permitía que la cementación se llevara a cabo de manera convencional; ni cubriendo los lineamientos que entes externos rigen, por lo que la implementación de ésta tecnología es importante.

Los ingenieros Itzel García de la Rosa y Luis Alfonso Álvarez Acosta presentaron el trabajo en la anterior edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Cosco entrega buque FPSO a Eni para campo Amoca en Campeche

Efrain Mariano

Canastas flotantes, innovación para la producción ostrícola.

publisher

EU, Canadá y otros países discuten política energética de AMLO

Efrain Mariano