El eslogan de la edición XV del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP): “Soberanía Energética con Contenido Nacional” buscará promover los principios básicos de la actual política energética del país.
Las Asociaciones Gremiales relacionadas con las ingenierías en ciencias de la tierra; así como con la industria petrolera, se unen a la cruzada de la actual administración para alcanzar la soberanía energética.
En este sentido, la edición XV del CMP, congreo diseñado para el intercambio tecnológico y científico, enfocará gran parte de sus actividades en la promoción del conocimiento; igualmente, en la actualización técnica y tecnológica que le permitan a México aprovechar, de manera óptima, los hidrocarburos de la nación.
Por su parte, el Doctor Néstor Martínez Romero, coordinador ejecutivo del CMP, ha resaltado resaltó que uno de los objetivos primordiales del Congreso será impulsar la interacción productiva; esto se efectuará entre funcionarios gubernamentales, reguladores, compañías operadoras; proveedoras de servicios y usuarios de la industria.
“Este Congreso tendrá mucho contenido nacional que redituará en beneficios palpables para los congresistas; las compañías participantes y los entes gubernamentales”, anticipa.
Te puede interesar: CMP, evento magno de la industria petrolera
Actualmente, la política energética del país se enfoca en un modelo nacionalista para rescatar la producción de hidrocarburos del país. Igualmente, el eje principal se concentra en aumentar la producción en campos terrestres y aguas someras; la construcción de una refinería para detener la importación de combustibles, y la cancelación de rondas petroleras con empresas internacionales.
Previamente, en la edición de 2019 del CMP, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, refrendó la esencia política actual; esto, al señalar que trabajarán de manera constructiva con el gremio petrolero nacional para apoyar la autonomía y soberanía energética de México.
En ese mismo Congreso, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, destacó que para lograr la autosuficiencia energética; así como para detonar el desarrollo de la industria del país, se requerirá del apoyo de la iniciativa privada nacional para generar empleos y levantar la producción petrolera. Este año, un gran número de conferencias, sesiones y exposiciones del CMP estarán enfocadas en impulsar el contenido nacional para lograr la soberanía energética.