El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se mantiene el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo anterior, después de que la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de Reforma Eléctrica.
En conferencia matutina, López Obrador enfatizó que desde el principio se definió la estrategia para rescatar la industria eléctrica y el petróleo.
“Nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión. Por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, destacó.
Sobre el rechazo de la Reforma Eléctrica por la oposición en la Cámara de Diputados, el presidente consideró que se cometió un acto de traición a México donde los diputados opositores se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras.
Igualmente, dijo que los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica no argumentaron nada; además, refirió que es falso que la reforma contradijera el T-MEC, como lo refirió el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo.
Adicionalmente, mencionó que fue lamentable ver a los diputados del PRI y a los de los otros partidos como «paleros» del PAN. Asimismo, reiteró que en 2013 la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto fue aprobada porque compraron a los diputados.
Te puede interesar: AMLO urge al Congreso aprobar Ley Minera el martes
Explicó que la Ley de la Industria Eléctrica, recientemente declarada constitucional por la SCJN, establece que el despacho de la energía de las hidroeléctricas de la CFE debe tener prioridad, porque producen energía limpia y barata.
Igualmente, señaló que en la Ley de la Industria Eléctrica se estableció que no son válidos los sistemas de autoabasto, como el caso de Oxxo.
Informó que 14 hidroeléctricas ya están modernizándose para aumentar la capacidad de generación de electricidad de la CFE; por lo que la producción a través de estas plantas pasará del 3% al 20% en 2023.
Adicionalmente, dijo que hoy se discutirá su iniciativa de reforma a la Ley Minera para que se nacionalice el litio; por lo que hizo un llamado a los legisladores para que aprueben su iniciativa.