La Secretaria de Energía limitó la importación y exportación de combustibles a empresas privadas; La Sener recortó el plazo de vigencia de las licencias de 20 a cinco años.
El sector privado, que crítico el anuncio, advirtió que la medida dificultará la competencia en favor de Pemex.
México, después de la reforma energética de 2013, comenzó a otorgar permisos de importaciones de petrolíferos e hidrocarburos al sector privado.
La publicación por adelantado del acuerdo de la Sener se dio a pesar de la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); sobre no emitir el anteproyecto de acuerdo, ya que afectaba la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización de petrolíferos.
“Podría complicar y encarecer la obtención de permisos de importación de gasolinas, afectando la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles”, advirtió la Cofece el pasado lunes 21 de diciembre.
En el corto plazo, según expertos, el recorte en los plazos de las licencias amenazará significativamente a la competencia en la comercialización de petrolíferos; y limitará las opciones de los consumidores y el acceso a precios más bajos.
El acuerdo reduce los incentivos, para particulares, para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento.
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A largo plazo, la medida podría tener un impacto negativo en los proyectos e inversiones nacionales; creando un obstáculo en la recuperación pospandémica de la economía mexicana.
Este miércoles, en el mercado al mayoreo, el peso mexicano retrocedió frente al dólar, perforando la marca psicológica de las 20 unidades.
El acuerdo sobre importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos no cumplió con el plazo de consulta pública en el portal de internet de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer); que es de 45 días, pues estuvo abierto a consulta pública sólo del 1 al 24 de diciembre de 2020, menos de 30 días.