Sempra Infraestructura llegó a una decisión final de inversión (FID) en su proyecto eólico transfronterizo Cimarrón de 320 MW en Baja California, México.
La filial de la energética estadounidense Sempra está construyendo el parque eólico de 550 millones de dólares como parte del complejo Energía Sierra Juárez (ESJ). El parque Cimarrón, que suministrará energía verde a la ciudad de Santa Clara en California, es la tercera fase del proyecto que tendrá una capacidad instalada total de 582 MW.
Cimarrón, que se instalará en el municipio de Tecate, estado de Baja California, estará equipado con 64 turbinas de la danesa Vestas Wind Systems. Un perdido que el fabricante anunció por separado.
La planta se conectará a la línea de transmisión de alto voltaje transfronteriza existente de Sempra Infrastructure. Cabe señalar que toda su generación está contratada bajo un acuerdo de compra de energía (PPA) por 20 años con Silicon Valley Power.
Las operaciones comerciales de Cimarrón se lanzarán a finales de 2025 y se espera que su producción sea igual a la demanda de más de 84,000 hogares al año.
Los dos primeros parques eólicos del complejo Energía Sierra Juárez comprenden una capacidad combinada de 263 MW. Se gestionan en virtud de acuerdos de adquisición a largo plazo con la empresa de servicios públicos San Diego Gas & Electric. Sempra dijo que está solicitando interconectar otros 300 MW en el sitio.
Te puede interesar: Parque eólico de Sempra obtiene aprobación de Semarnat en BC
El pedido incluye el suministro e instalación de 46 aerogeneradores V163-4,5 MW y 18 aerogeneradores V162-6,2 MW de Vestas. Una vez finalizado, Vestas también entregará un acuerdo de servicio de 10 años (AOM 5,000) que optimizará la producción de energía. Adicionalmente, brindará seguridad comercial a largo plazo para las operaciones de los parques eólicos.
La entrega de las turbinas está prevista para el cuarto trimestre de 2024. Mientras que la puesta en servicio está prevista para el cuarto trimestre de 2025.