La seguridad industrial y de protección civil son partes primordiales de las actividades de la refinería Olmeca. Todo ello bajo estándares de calidad y una continua revisión a los sistemas.
Igualmente, la refinería Olmeca cuenta con un sistema de desfogue de baja presión para proteger los equipos ante un descontrol en la presión. El sistema de desfogue ayuda a cuidar la integridad de las instalaciones.
Adicionalmente, la refinería Olmeca cuenta con un sistema contra incendio, que es monitoreado desde el Cuarto de Control Central. Se trata de una red subterránea que recorre el área de plantas y área de almacenamiento.
Actualmente, en la refinería Olmeca, se están recirculando 50,000 barriles de crudo para estabilizar y optimizar los sistemas de proceso. Igualmente, se están reforzando las pruebas de arranque en todas las plantas de proceso.
Asimismo, se realizan los últimos soplados de las líneas de vapor a lo largo de todos los racks de integración. El vapor es un elemento clave para las pruebas de calidad en el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios de la refinería. Igualmente, se realizan pruebas para verificar la calidad de los sistemas con el fin de operar de manera óptima.
La refinería Olmeca, que será la tercera más grande América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel. Alrededor del 25% de la demanda nacional de combustibles.
Te puede interesar: Refinería Olmeca estará operando al 100% este año: Nahle
Recientemente, Rocío Nahle García, titular de la Sener, aseguró que la refinería Olmeca estará operando al 100% de su capacidad a finales de este año. “Es decir, la refinería Olmeca estará procesando 340,000 barriles barriles de petróleo al cierre de este año”.
Nahle García señaló que espera que en las próximas dos o tres semanas la gasolina primaria y diésel, que se está produciendo actualmente, tengan el octanaje necesario para que puedan ser usadas.
El sábado 2 de septiembre salió del laboratorio de la refinería, el primer producto de la refinería. Se trata de nafta primaria elaborada en la planta combinada del Tren 1 de refinación. Se espera que subirá su producción en los siguientes 15 días. De tal forma que estaría funcionando a más de 70% de su capacidad a finales de este mes.