Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que el segundo tren de carga para la refinería Olmeca en Dos Bocas está programado para finales de septiembre o principios de octubre.
En un video en sus redes sociales, Rocío Nahle explicó que el segundo de refinación, va depender, de la estabilización de carga del primer tren.
Es una obra monumental que se hizo con mano de obra mexicana. Es una obra al servicio de 🇲🇽. Ya se metió crudo a una parte de la refinería el pasado 29 de junio y el segundo tren está programado para finales de septiembre o principios de octubre:@rocionahle con @LuisBaqueiro_mx pic.twitter.com/5sIlDM7nD0
— SENER México (@SENER_mx) July 3, 2023
Rocío Nahle recordó que este 29 de junio fue una fecha histórica para México, al iniciar el suministro de petróleo crudo a la refinería Olmeca.
“A la una de la tarde, empezamos a transportar crudo que viene de la terminal de Dos Bocas de Pemex; donde llega un millón barriles para meter crudo para recircular la primera etapa a la refinería de Dos Bocas”, describió.
La responsable de la política energética de México comentó que el proceso de funcionamiento de la refinería inició con una carga de 11,000 barriles a cinco kilos de presión.
“El crudo se va a estar recirculando por 72 horas para estabilizar el circuito de retorno. Posteriormente, vamos a meter, diesel que va a llegar por barco, para que ambiente toda la refinería. Metemos el diesel y empezamos a procesar la temperatura”, explicó.
Nahle García detalló que una vez estabilizado el primer tren se subirá la carga a 170,000 barriles, para posteriormente, llegar a 340,000 barriles.
La funcionaria explicó que la refinería trabaja con gas, vapor y agua como servicios. Igualmente, señaló que en el cuarto de control ya se monitorea y coordinan los primeros trabajos de la refinería.
Te puede interesar: Entra primer tren de 11,000 barriles de crudo a refinería Olmeca: Nahle
La refinería Olmeca, que será la tercera más grande América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la refinería podría producir entre 80,000 a 100,000 barriles de gasolina diarios en una etapa inicial, para lograr su capacidad máxima a principios del próximo año.