Iris Pineda Senior Manager de Cumplimiento Regulatorio de Ernst & Young esta especializada en el sector hidrocarburos y cuenta con experiencia en asesoría a empresas petroleras en el marco regulatorio mexicano. La Srta. Pineda comparte un poco de su experiencia del sector en temas de regulaciones tributarias.
Robustos sistemas de gestión
Iris explica que varios de los operarios del sector hidrocarburos emplean robustos sistemas de gestión o ERP. Estos sistemas les da la capacidad de albergar y procesar información financiera y operacional. Desde el punto de vista de la manager: “México es un país ejemplo a nivel mundial en la incorporación de la tecnología empleada en beneficio de los objetivos tributarios”. Dentro de esta incorporación de tecnología las autoridades fiscales desarrollaron la capacidad de obtención de información contable. Y a su vez, también lograron el desarrollo de la información operacional. Esto se logro a través de los reportes de controles volumétricos los cuales requieren que la producción de hidrocarburos sea trazable en todo momento.
Este reporte requiere la indicación del detalle de las instalaciones por donde fluye: dónde se almacena, cómo o quién lo transporta, dónde y a quien se entrega. Y todo este proceso debe estar documentado en sistemas informáticos. Es por esto que los sistemas cumplen con altos estándares de comunicación, seguridad y confiablidad. Y también cuentan con mecanismos de prevención contra la eliminación de la información. Es decir, cualquier modificación hecha a la información almacenada queda registrada mediante bitácoras. Esto como parte de la estrategia de antirobo de combustibles.
Digitalización de las operaciones
La Srita. Pineda expone que: “En México la digitalización de las operaciones en la industria de hidrocarburos requiere adaptaciones a nivel local”. Esto se hace para cumplir con los requisitos de las entidades regulatorias y de la autoridad fiscal. En otras palabras, no importando si el operador petrolero cuente o no con un sistema informático, deberá soportar el intercambio de datos con el lenguaje reconocido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que son el estándar JSON y/o XML. Esto con el fin para el cumplimento de reportes derivados de obligaciones fiscales.
El intercambio de datos conlleva a que no solo los operadores petroleros sino todos los participantes de la industria deben de seguir la siguiente ruta: 1) definición de una hoja de ruta personalizada: Consideración de la transformación tecnológica y capacitación son fundamentales para una transición exitosa, 2) centrarse en resultados tangibles, entregar resultados de forma rápida y continua para dar cumplimiento y evitar sanciones y 3) enfocarse en la innovación y el desarrollo personalizado en aquellas áreas que brindan el mayor beneficio operacional, comercial y de cumplimiento regulatorio.
Te puede interesar: Schneider Electric,socio digital de las industrias