El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gira por refinería de Salina Cruz en Oaxaca. Igualmente, señaló que visitarán la obra de la coquizadora que se construye en ese lugar.
“Vamos a supervisar la refinería en Salina Cruz y una planta coquizadora que estamos construyendo ahí”, anotó.
Vamos a supervisar la refinería en Salina Cruz y una planta coquizadora que estamos construyendo ahí: @lopezobrador_. pic.twitter.com/K1sgkYXmDq
— SENER México (@SENER_mx) September 26, 2022
Por otra parte, López Obrador aseguró que se está rompiendo el pacto de silencio e impunidad en caso Ayotzinapa.
En ocasión del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, López Obrador afirmó que hoy es un día de luto nacional.
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso.
“Se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, afirmó.
Desde Palacio Nacional aseguró que se avanza en investigaciones y envío un abrazo a las madres y padres, así como al resto de normalistas.
“Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, ni que se castigue a los culpables. Quisieran que falláramos, que no cumplamos con nuestro compromiso”, apuntó.
Te puede interesar: Decisión de no elevar precios de combustibles evita mayor inflación: AMLO
Adicionalmente, López Obrador rechazó que las investigaciones se encuentren estancadas. Igualmente, justificó el desistimiento de la Fiscalía General de la República de algunas órdenes de aprehensión, derivado de que no se encontraban en el informe que elaboró la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernacion.
Sin embargo, explicó que algunas imputaciones nuevas han surgido desde la presentación del documento. Recordó que se especificó que, si se presentaban nuevas pruebas y resultaban responsables otras personas, se procediera porque ya no se quiere prolongar este proceso.
“Hay quienes se benefician de administrar el conflicto y que tampoco quieren que se resuelvan los problemas. Pero tenemos una voluntad para que haya justicia”, reiteró.
Sobre las versiones de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido introducidos a la zona militar, rechazó que estuviera en el informe. Finalmente, López Obrador enfatizó que “nada ni nadie va a detener ese proceso de transformación”.