25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Oil & Gas

Saudí Aramco sufre impacto de Covid-19

Aramco analiza venta de oleoductos por 10,000 mdd

La petrolera Saudí Aramco, la mayor del mundo, experimentó una caída de 73% en sus ganancias correspondientes al segundo trimestre del año. La caída está asociada por el hundimiento de los precios del petróleo por el impacto de la pandemia por Covid-19 en la movilidad global.

Aramco reportó una ganancia neta de  6,600 millones de dólares, una cifra inferior a la utilidad de 24,700 millones del mismo periodo de hace un año.

“Los fuertes vientos en contra por la caída de la demanda y los bajos precios del petróleo se reflejan en nuestros resultados”, admitió su presidente, Amin Nasser.

En el primer semestre, Aramco reportó una ganancia de 23,200 millones de dólares, frente a los 46,900 millones del mismo periodo de 2019.

«Las turbulencias relacionadas con la reducción de la demanda y la caída de los precios del petróleo impactaron nuestros resultados del segundo trimestre», agregó Naser.

Sin embargo, la compañía sigue adelante con su plan para pagar 75,000 mil dólares en dividendos este año. Un dividendo que recibirá en su mayor parte Arabia Saudí, propietario del 98% de las acciones, y que necesita fondos para luchar contra un creciente déficit presupuestario.

El premio para los accionistas es un pago fijo trimestral de 18,750 millones de dólares. Nasser destacó su determinación a la hora de mantener la estrategia de crecimiento y diversificación a largo plazo para Aramco pese a las circunstancias actuales.

“Estamos viendo una recuperación parcial en los mercados energéticos a medida que los países del mundo dan pasos para levantar las restricciones”, observó Nasser.

A diferencia de Aramco, rivales como BP y Royal Dutch Shell han recortado sus dividendos.

Related posts

Tesla vale más que Exxon, Shell y BP juntas

Efrain Mariano

Donald Trump no descarta aranceles al petróleo

Energy & Commerce

Mezcla de Pemex resiste embate del Covid-19

Efrain Mariano