Oil & Gas

Saudi Aramco construirá refinería en China

Aramco gana 121,300 mdd 2023, la segunda mayor utilidad de su historia

Saudi Aramco confirmó que participará en la construcción de una refinería de petróleo a gran escala en el noreste de China.

 

Las empresas chinas con las se vincularía son Norinco y Panjin Xincheng. La construcción de la refinería comenzaría en el segundo trimestre de este año. Se espera que el complejo de refinación entrará en operación en 2026.

 

De acuerdo con las compañías, se estima que la refinería tendrá la capacidad de procesamiento de 300,000 barriles diarios. Se estima que Aramco suministrará 200,000 barriles diarios para su procesamiento.

 

Además, Saudi Aramco anunció que había acordado adquirir una participación del 10% en la empresa privada Rongsheng Petrochemical Co Ltd por unos 3,600 millones de dólares.

 

El complejo tiene una capacidad de refinación de petróleo de 800.000 barriles por día. Aramco otorgará un crédito de 800 millones de dólares para la compra de petróleo.

 

Los dos acuerdos, anunciados por separado, permitirán a Aramco suministrar a las dos empresas chinas un total combinado de 690,000 barriles diarios de crudo.

 

“Estos anuncios demuestran el compromiso a largo plazo de Aramco con China y la creencia en los fundamentos del sector petroquímico chino”, dijo Mohammed Al Qahtani, vicepresidente ejecutivo de Downstream de Aramco.

 

Te puede interesar: Aramco rompe todos los récords con una utilidad de 161,100 mdd

 

Los acuerdos son los mayores que se han anunciado desde que el presidente chino, Xi Jinping, visitó el reino en diciembre. Donde pidió el comercio de petróleo en yuanes, una medida que debilitaría el dominio del dólar estadounidense en el comercio mundial.

 

Las inversiones de Aramco ponen de relieve los crecientes lazos de Riad con Pekín, que han suscitado preocupación por la seguridad en Washington, tradicional aliado de Riad.

 

A principios de este mes, Irán y Arabia Saudita acordaron restablecer relaciones tras años de hostilidad que habían alimentado conflictos en toda la región.

 

El papel secreto de Pekín en el acuerdo sacudió la dinámica de Oriente Medio, donde Estados Unidos fue durante décadas el principal negociador.

 

Related posts

Expansión: transporte y almacén de hidrocarburos

Energy & Commerce

Mezcla mexicana cierra estable en techo de 10 meses

Efrain Mariano

Avala CNH modificar dos asignaciones de Pemex

Efrain Mariano