Negocios IndustrialesOil & Gas

SAT comienza a cobrar por incumplimiento a Controles Volumétricos

SAT comienza a cobrar por incumplimiento a Controles Volumetricos

Con las primeras acciones de este año, el SAT deja claro que, con independencia de la temporalidad y prorrogas que se otorgaron para contar con los equipos, programas y su respectivo certificado; los contribuyentes debían enviar al SAT todos los reportes mensuales de controles volumétricos a partir de enero 2022.

 

Esto es así, al observar la emisión de las primeras multas aplicadas al configurarse las infracciones que el Código Fiscal de la Federación (CFF) considera en su Artículo 81; multas que actualmente ascienden a poco más del millón de pesos, ello considerando una infracción por cada mes de reporte omitido desde enero 2022.

 

Ahora, esta cantidad es únicamente considerando los reportes que pertenecen a un solo permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y/o cada actividad por la que los contribuyentes deben de cumplir con estos reportes.

 

Es relevante considerar que la operación de muchos contribuyentes implica contar con varios permisos de la CRE. Es decir, si esta obligación de enviar reportes no se cumple; la multa se aplica a tantos permisos/actividades se tengan.

 

Te puede interesar: Director de Pemex supervisa la perforación del pozo Techiaktli 1EXP

 

Igualmente, es relevante la comunicación de datos entre entidades; estas primeras multas impuestas por el SAT no solo hacen referencia a los datos contribuyente. RFC, razón social, representante legal; sino a la información de la CRE pues en estos oficios se indican los permisos con los que el contribuyente opera las actividades sujetas.

 

Esto es solo el inicio. No olvidemos que la normatividad también considera como sujetos aquellos contribuyentes que para su operación cuentan con instalaciones para recibir gas natural.

 

Además, no solo se contemplan multas para estas infracciones, el CFF también señala los delitos alrededor de los controles volumétricos, mencionados en el Artículo 111-Bis. Cuyas sanciones se pagarán con 3 a 8 años de prisión.

 

Artículo redactado por Iris Pineda

 

Related posts

ExxonMobil inicia venta de activos shale gas en Texas

Efrain Mariano

Mezcla mexicana repunta 2% a 72 dólares; techo de 3 meses

Efrain Mariano

Pemex alcanza mayor nivel de refinación desde 2014

Efrain Mariano