30 C
Mexico
diciembre 2, 2020
Tecnología

Análisis de datos acelera ROI en proyectos

Expertos de Emerson resaltaron que la analítica de datos ayuda a tener un rápido retorno de inversión (ROI)

Análisis de datos acelera ROI y reduce retrasos en proyectos energéticos

Los integrantes de la industria pueden acelerar el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) a través de la analítica de datos sin conocimientos previos de programación; de acuerdo con expertos del sector. Durante el evento Emerson Exchange Virtual Series, representantes de la compañía presentaron el software Plantweb Optics Analytics; y compartieron sus perspectivas en torno a los beneficios de la analítica de datos para diversos usuarios (industriales y comerciales). 

En ese sentido, algunas de las ventajas que conlleva el uso del análisis de datos son: reducción de retrasos operativos en proyectos; previa identificación y rastreo de causas de determinados problemas; así como el mantenimiento oportuno, eficiencia operativa, análisis de datos en tiempo real, entre otras. 

Asimismo, los participantes compartieron que las herramientas de analítica rápida (quick-analytics); limpieza de datos (data-cleaning); y exportación de datos, permiten a las empresas mostrar sus resultados en línea de forma sencilla, segura y navegable. Para el caso particular de la industria energética, compañías como Emerson ofrecen plataformas accesibles de análisis de datos. 

Sigue informado: Pemex invertirá 78 mdd en perforación de pozo Uts-1EXP

Al respecto, los especialistas coincidieron en que sus servicios contribuyen a la aceleración del ROI de sus clientes, pues hacen más eficientes los procesos. Además, para usuarios del sector energético, el análisis de datos puede aplicarse en actividades de monitoreo, gestión y optimización. 

De igual manera, los representantes de Emerson observaron que las herramientas de analítica de datos ayudan a reducir los costos de consumo energético. Esto se logra a través del monitoreo del consumo del equipo, la detección de modos de operación; así como el ajuste de objetivos, el aislamiento de posibles causas en el gasto excesivo de energía y la optimización de herramientas. 

Además, el análisis de datos permite compartir estadísticas accesibles a operadores, ingenieros, gestores de proyectos y otros miembros del sector. Igualmente, a través del reporte y análisis oportuno de los datos, la toma de decisiones en torno a la producción y gestión resulta mucho más informada. 

El primer paso, según los ponentes, es reunir información relativa al historial de mantenimiento de la empresa; posteriormente, es necesario revisar costos y ganancias e identificar en dónde puede implementarse la analítica. Por último, es recomendable identificar sus resultados y segmentar soluciones en la organización. 

Los expositores concluyeron que, a pesar de tratarse de herramientas sofisticadas, los softwares de análisis de datos deben ser accesibles y navegables para la mayoría. Asimismo, brindaron algunas recomendaciones para quienes están interesados en adoptar la analítica de datos; y acelerar el retorno de sus inversiones. 

Related posts

ControlGAS® Visual BI: mejores decisiones

Energy & Commerce

Tecnología para enfrentar retos en sector gasolinero

Energy & Commerce

Seguridad inteligente: Axis Communications

Energy & Commerce