Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, calificó de buena noticia que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara con validez constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
En sus redes sociales, la responsable de la política energética de México consideró que la decisión favorece a todos los mexicanos.
Nahle García resaltó que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) salvaguardará la seguridad energética de México.
“En todo momento se ha pensado en favorecer a los mexicanos y salvaguardar la seguridad energética. Por el bien de todos, electricidad para el progreso de México”, escribió Rocío Nahle en su red social.
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) permanecerá vigente con el objetivo de dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad en la producción y distribución. Lo naterior, después de que no se alcanzó la mayoría en el Pleno de SCJN para declararla inconstitucional.
Te puede interesar: Vocación de CFE es electrificar a México: Bartlett
El proyecto para declarar inválida la Acción de Inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición fue votado a favor por la ministra ponente; Loretta Ortiz Ahlf, y la ministra Jazmín Esquivel Mossa; por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
Asimismo, el resto del Pleno se pronunció por la violación de diversos artículos de esa legislación a la reforma energética de 2013; al trasgredir el régimen de la libre competencia en materia de generación y comercialización; así como la preferencia al consumo de energías limpias.
De esta forma, estos artículos se seguirán aplicando. La Corte no hará pronunciamiento hasta sea revocada la última de las suspensiones otorgadas por jueces federales en marzo de 2021; la cual mantenía suspendida la aplicación de esta ley.
Igualmente, queda abierta la puerta a más juicios de amparo en contra de la LIE. Ahora corresponderá a los juzgados y tribunales resolver las impugnaciones, caso por caso.