El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que el Tren Maya entrará en operación en diciembre de 2023.
En conferencia matutina, el funcionario comentó que el lunes próximo iniciarán los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, que requerirá el pago de terrenos de derecho de vía.
Sin embargo evitó confirmar alguna cantidad de la erogación por ese concepto cuya negociación estará a cargo del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
“El compromiso es que el Tren Maya debe estar entrando en operación en diciembre de 2023; para esa fecha, la obra debe estar por terminada. El Presidente puntualmente cada semana hace una reunión de evaluación”, comentó a la prensa.
Asimismo, agregó que se ha liberado ya gran parte del derecho de vía y que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción de los tramos.
“Ya van a iniciar la construcción de estaciones también. Hay una serie de obras que complementan el tren maya como el aeropuerto de Tulum que ya se definieron.
En lo que respecta al trazo del tramo 5 sur, tuvo “una variación consensuada” con los habitantes y los inversionistas de la zona”, comentó.
Te puede interesar: Segob y PAN dialogarán sobre Reforma Eléctrica
“Fonatur ya definió el trazo; nosotros estamos coadyuvando hablando con empresarios, con ejidatarios, con pequeños propietarios y avanzando en la liberación del derecho de vía que va por buenos términos. Hay el planteamiento que el 14 de enero ya se pueda estar trabajando físicamente en el tramo 5 sur, se está revisando si inician el 14 o el 17 (de enero)”, indicó.
Al preguntarle sobre la previsión del anterior director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons,; en el sentido de que esta compra de derecho de vía costaría alrededor de mil millones de pesos; el secretario de Gobernación respondió que no le corresponde a él hacer esos cálculos porque se abonaría a la especulación.
“Sería hasta ocioso mencionar una cantidad; yo sí reitero que va en tiempo y forma y hay disposición de los habitantes, de los pequeños propietarios; ejidatarios, comuneros, empresarios, en que el Tren Maya sea una realidad”, apuntó.
Ante los cambios en el gabinete, señalo que el nuevo responsable de la construcción del Tren Maya, Javier May (designado ayer titular de Fonatur); es un político experimentado pero también es un administrador eficiente y honesto. Y en ese tono continuó en la defensa de su paisano.