Generación Eléctrica

Reforma Eléctrica frenará pérdidas de CFE: Nahle

Reforma Eléctrica frenará pérdidas de CFE: Nahle

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, resaltó que la Reforma Eléctrica busca frenar las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su participación en la Expo Energía 2021 en Veracruz, Rocío Nahle apuntó la CFE ha perdido miles de millones de pesos por el esquema al cual fue obligada a operar después de la reforma energética de la administración pasada. En lo que va del año, la CFE ha perdido más de 400 mil millones de pesos

La alta funcionaria explicó que la CFE ha desembolsado 223 mil millones de pesos para pagar a firmas privadas la electricidad que generan; mientras otros 200 mil millones de pesos son las pérdidas que tiene la CFE por tener detenidas las centrales de generación.

“La reforma de 2013 se hizo mal, se hicieron cambios bruscos. Se hizo para debilitar a la CFE. En el mercado eléctrico hubo un desbalance energético terrible al abrir la participación a privados”, describió.

Recordó que la CFE fue dividida en unidades de negocio, las cuales no podían tener comunicación y ello causó situaciones absurdas; como no poder prestarse equipos o materiales entre centrales hidroeléctricas.

Te puede interesar: Se compromete Rocío Nahle a impulsar la industria química

Como resultado, comentó, la actual administración de la CFE, encabezada por la Manuel Bartlett Díaz, ha intentado arreglar el desorden, pero es una labor complicada.

Un estudio reveló que en todos los contratos, la CFE perdía; por lo que una de las primeras acciones fue la renegociación de convenios para comprar gas natural, que resultaban ventajosos para los privados.

Del mismo modo, apuntó que se pudo reducir el costo de los pactos;  los cuales obligaban a adquirir grandes volúmenes de gas natural para 14 centrales de generación que nunca se realizaron.

Comentó que también existe desorden porque los parque eólicos y fotovoltaicos se construyeron en cualquier lado; por lo que cada que “pasa una nube” dejan de producir y salen del sistema nacional eléctrico; lo que obliga a CFE a entrar como respaldo, sin que ello resulte en un pago a la estatal.

Asismismo, sostuvo que es preciso que la reforma eléctrica sea aprobada porque de lo contrario sucederá lo que ahora ocurre en España; donde los privados se hacen cargo del mercado.

“No es un reforma extremista, es una reforma justa. Pues 54% de la electricidad será de la CFE y 46% de privados, pues actualmente tienen más de 60%.

Related posts

Bezos construirá planta de fusión nuclear

Energy & Commerce

Generac, soluciones hacia la sustentabilidad

Aldo Santillán Alonso

CFE y Petroquímica de Occidente firman contratos de gas natural

Efrain Mariano