La Cámara de Diputados pospondrá la revisión de la Reforma Eléctrica hasta el 15 de abril de 2022, una vez que se haya realizado la consulta sobre ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa constitucional ha quedado a la expectativa, después de que el legislador Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó que la discusión sobre la Reforma Energética se llevará a cabo hasta 2022. Dicha discusión se tenía planeada para el periodo que concluye el 15 de diciembre de 2021.
Los legisladores han comentado que se trata de una reforma esencialmente técnica, no política, que requiere análisis de especialistas.
“Todos los grupos parlamentarios podrán proponer invitados y se abrirá un micrositio para que las y los ciudadanos interesados se inscriban y participen”, explicó Rodríguez González sobre la organización de los trabajos que se retomarán hasta enero.
Debido a la transcendencia de la iniciativa de Reforma sobre la industria eléctrica, se establecerá una instancia que dé paso a su análisis. Esto con el fin de construir y fortalecer las bases de los trabajos legislativos, en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales.
También te puede interesar: Reforma eléctrica recuperará el equilibrio: AMLO
Desde la percepción de la administración federal, la iniciativa de reforma, en esencia, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El documenta explica que la generación de electricidad deberá ser en 54% de la CFE y el 46% restante de las compañías privadas. Pese a que aún toma en cuenta a los privados, plantea que la estatal adquiera el porcentaje de los privados basado en procedimientos de competencia.
Asimismo, plantea la eliminación de los órganos reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Secretaría de Energía absorbería la labor de los reguladores del sector. Del mismo modo, cancela las concesiones de explotación y extracción de litio para particulares.