Generación Eléctrica

Reforma Eléctrica, hacia una verdadera transición energética

Reforma Eléctrica, hacia una verdadera transición energética

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, resaltó que una transición energética verdadera requiere de una política de Estado.

En el marco del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica Bartlett Díaz explicó de manera clara la importancia de aprobar la Reforma Eléctrica para impulsar una verdadera transición energética.

“La transición verdadera requiere de una política de Estado, movilizar recursos, generar tecnologías. Esta política está garantizada en la reforma constitucional que presenta el presidente López Obrador”, explicó.

En su participación, Carlos Morales Mar, director general de Operaciones de la CFE, habló sobre la independencia energética.

Explicó que México es un país que figuraba históricamente como productor neto de energía, gracias al aprovechamiento de sus recursos energéticos primarios; sin embargo, de 2012 a 2018 la producción ha caído a un ritmo acelerado de 33.12%.

Igualmente, argumentó que todas las fuentes de energía son necesarias para poder mantener un mix eléctrico equilibrado, que refleje correctamente todas las particularidades de México; permita alcanzar una garantía de suministro a precios más bajos y dentro de un modelo sostenible.

“La garantía de suministro, a precios justos y dentro de un modelo sostenible, son los tres pilares fundamentales en los que se debe apoyar un sistema energético equilibrado, cada uno con igual importancia”, describió,

Te puede interesar: Fortalecer a CFE, asunto de seguridad nacional

Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, expuso que el Sistema Eléctrico Nacional es uno de los más grandes del mundo.

Adicionalmente, detalló que la capacidad instalada de generación es de 80 mil MW, que superan en 30 mil MW a la demanda máxima instantánea del Sistema Eléctrico Nacional.

“CFE ha desarrollado esta infraestructura por más de 80 años con trabajo, esfuerzo e inversión. Actualmente participa con 158 centrales de generación”, comentó

Agregó que tras la implementación de la Reforma Energética de 2013, el Sistema Eléctrico se vio afectado de la siguiente manera: No se consideraron la planeación y demanda futuras. Las intermitencias de la generación variable, debe complementarse con generación firme despachable. La nueva capacidad no corresponde con la demanda regional y no siempre se puede trasladar a otras zonas, desestabilizando la red eléctrica.

El exceso de oferta satura la red, requiriendo capacidad adicional de transmisión y refuerzo de líneas.

Related posts

ASF: el 35% de las plantas de la CFE no son rentables

Efrain Mariano

CFE retoma energía en 2020

Energy & Commerce

México y Alemania reafirman su alianza en el sector energético

Aldo Santillán Alonso